l'anno dopo La
vita d'Adele Mélanie Laurent gira Respire.
Mélanie Laurent è una bravissima
attrice, e riesce anche a essere una regista originale e brava.
la storia di due ragazze alla fine
degli studi liceali, che diventano amiche, ma con alcune incognite, che si
capiranno dopo.
poteva essere la vita d'Adele 2, ma la stoffa di una regista si
vede anche da questo, nessuna concessione al grande e famoso film, il suo è
un'altra cosa, abbastanza angosciante, nonostante il titolo.
bravissime le attrici, una bella
sorpresa - Ismaele
…Il
film, forse non nuovo, forte di due valide interpreti (soprattutto la folle
avvenente bionda Lou de Laage, nome che sentiremo ancora certamente, ma anche
Isabel Carrè nel ruolo della madre della protagonista ha una piccola ma
fondamentale parte che difende con estremo realismo e spessore) ) ma condotto
come un thriller dei sentimenti e delle oscure incognite che si celano nella
psiche ferita di chi ha subito troppo senza reagire, diviene sempre più forte e
teso sino ad un apice noir che inquieta ma permette alla regista di chiudere
con una inquadratura magistrale un'opera che, nella sua prima metà, pareva
organizzarsi nell'ovvio e nel déjà-vu…
…La directora
maneja con originalidad los primeros planos de los rostros y los planos medios,
usando en varias escenas la intermediación de vidrios o cristales, entre la
cámara y el personaje. El recurso formal, si bien no es original,
funciona de modo eficiente para provocar en el espectador cierto extrañamiento
de los gestos retratados.
Laurent, enfatiza
la fragilidad emocional de sus congéneres, mostrando las enormes dificultades
de comunicación entre hijas y madres, o entre amigas. La madre de Charlie, llamada
Vanessa, posee un carácter timorato, sumiso, se la ve siempre insegura y
muy dependiente de su pareja. Un hombre que entra y sale de su vida con una
irresponsabilidad indignante. Sin proyectos propios, con sus energías
consumidas en la elucidación de sus conflictos conyugales y con su escaso
carácter, no resulta capaz de acompañar a su hija en el trance de convertirse
en adulta…
… Avec
pudeur et élégance, Mélanie Laurent parvient à capter ces émois adolescents,
cette amitié ambigüe où les sentiments se brouillent, où les rires du début
laisse place à la perfidie. On comprend alors ce qui se joue devant nos yeux,
l’admiration que porte Charlie à Sarah la condamne à être complètement
dépendante, subissant les humeurs et les envies de sa complice. Et alors qu’on
s’attendait à ce que la réalisatrice se contente de nous retracer les déboires
amicaux et peines de cœur des protagonistes, le métrage part dans une toute
autre direction, traitant avec bienveillance la question du harcèlement moral.
Simplement et délicatement, le film générationnel se transforme en conte
humaniste, la cinéaste maîtrisant parfaitement sa trame narrative…
…Pour
incarner ses deux jeunes femmes, Mélanie Laurent s’entoure de deux
jeunes actrices très talentueuses: Lou de Laâge, que nous avions déjà
remarquée (notamment dans Jappeloup), et surtout Joséphine
Japy, dont la carrière avait jusqu’ici été plus discrète mais qui se
révèle ici au grand jour grâce à ce très beau rôle tout en subtilité et en
souffrance intérieure.
Film
sensible autour d’un sujet délicat, Respire inspire une
évidence: en plus d'être une actrice talentueuse, Mélanie Laurent est
une vraie cinéaste!
… Respire es la historia de
una elección sadomasoquista. Sarah ha escogido a Charlie para amarla y
destruirla. Y Charlie ha aceptado, porque sólo así satisface su secreto deseo
de anularse completamente. El caos se desata cuando Charlie descubre que el
origen de la naturaleza malvada de su mujer perfecta proviene de la situación
familiar en la que se encuentra. Y en vez de aprovecharse de la situación humillándola,
sigue con su rol de víctima apiadándose de ella. El mecanismo de defensa de
Sarah es muy simple: inflige a su presa una dosis de maltrato psicológico
superior, cuyo desenlace no dejará indiferente a ningún espectador. En este
sentido, la genialidad que evita que Respire se convierta en otra película más de
subtema lésbico tras el éxito de La vida de Adèle (2013), es la nueva relectura que
aporta Laurent del argumento arquetípico de las amistades tóxicas; también
desarrollado por muchos cineastas de renombre como Pawel Pawilkoski en Mi verano de amor (2004) o Céline Sciamma en Lirios de agua (2007)…
Nessun commento:
Posta un commento