lunedì 22 agosto 2016

Respire – Mélanie Laurent

l'anno dopo La vita d'Adele Mélanie Laurent gira Respire.
Mélanie Laurent è una bravissima attrice, e riesce anche a essere una regista originale e brava.
la storia di due ragazze alla fine degli studi liceali, che diventano amiche, ma con alcune incognite, che si capiranno dopo.
poteva essere la vita d'Adele 2, ma la stoffa di una regista si vede anche da questo, nessuna concessione al grande e famoso film, il suo è un'altra cosa, abbastanza angosciante, nonostante il titolo.
bravissime le attrici, una bella sorpresa - Ismaele







Il film, forse non nuovo, forte di due valide interpreti (soprattutto la folle avvenente bionda Lou de Laage, nome che sentiremo ancora certamente, ma anche Isabel Carrè nel ruolo della madre della protagonista ha una piccola ma fondamentale parte che difende con estremo realismo e spessore) ) ma condotto come un thriller dei sentimenti e delle oscure incognite che si celano nella psiche ferita di chi ha subito troppo senza reagire, diviene sempre più forte e teso sino ad un apice noir che inquieta ma permette alla regista di chiudere con una inquadratura magistrale un'opera che, nella sua prima metà, pareva organizzarsi nell'ovvio e nel déjà-vu…

…La directora maneja con originalidad los primeros planos de los rostros y los planos medios, usando en varias escenas la intermediación de vidrios o cristales, entre la cámara y el personaje.  El recurso formal, si bien no es original, funciona de modo eficiente para provocar en el espectador cierto extrañamiento de los gestos retratados.
Laurent, enfatiza la fragilidad emocional de sus congéneres, mostrando las enormes dificultades de comunicación entre hijas y madres, o entre amigas. La madre de Charlie, llamada Vanessa, posee un carácter timorato, sumiso, se la ve siempre insegura  y muy dependiente de su pareja. Un hombre que entra y sale de su vida con una irresponsabilidad indignante. Sin proyectos propios, con sus energías consumidas en la elucidación de sus conflictos conyugales y con su escaso carácter, no resulta capaz de acompañar a su hija en el trance de convertirse en adulta…

 Avec pudeur et élégance, Mélanie Laurent parvient à capter ces émois adolescents, cette amitié ambigüe où les sentiments se brouillent, où les rires du début laisse place à la perfidie. On comprend alors ce qui se joue devant nos yeux, l’admiration que porte Charlie à Sarah la condamne à être complètement dépendante, subissant les humeurs et les envies de sa complice. Et alors qu’on s’attendait à ce que la réalisatrice se contente de nous retracer les déboires amicaux et peines de cœur des protagonistes, le métrage part dans une toute autre direction, traitant avec bienveillance la question du harcèlement moral. Simplement et délicatement, le film générationnel se transforme en conte humaniste, la cinéaste maîtrisant parfaitement sa trame narrative…

…Pour incarner ses deux jeunes femmes, Mélanie Laurent s’entoure de deux jeunes actrices très talentueuses: Lou de Laâge, que nous avions déjà remarquée (notamment dans Jappeloup), et surtout Joséphine Japy, dont la carrière avait jusqu’ici été plus discrète mais qui se révèle ici au grand jour grâce à ce très beau rôle tout en subtilité et en souffrance intérieure.
Film sensible autour d’un sujet délicat, Respire inspire une évidence: en plus d'être une actrice talentueuse, Mélanie Laurent est une vraie cinéaste!

 Respire es la historia de una elección sadomasoquista. Sarah ha escogido a Charlie para amarla y destruirla. Y Charlie ha aceptado, porque sólo así satisface su secreto deseo de anularse completamente. El caos se desata cuando Charlie descubre que el origen de la naturaleza malvada de su mujer perfecta proviene de la situación familiar en la que se encuentra. Y en vez de aprovecharse de la situación humillándola, sigue con su rol de víctima apiadándose de ella. El mecanismo de defensa de Sarah es muy simple: inflige a su presa una dosis de maltrato psicológico superior, cuyo desenlace no dejará indiferente a ningún espectador. En este sentido, la genialidad que evita que Respire se convierta en otra película más de subtema lésbico tras el éxito de La vida de Adèle (2013), es la nueva relectura que aporta Laurent del argumento arquetípico de las amistades tóxicas; también desarrollado por muchos cineastas de renombre como Pawel Pawilkoski en Mi verano de amor (2004) o Céline Sciamma en Lirios de agua (2007)


Nessun commento:

Posta un commento