cambiare faccia e cambiare vita è questione di poco
tempo, lo scegli o sei scelto, e si ricomincia, nuovi amici, nuove donne,
si riparte.un'organizzazione impersonale ed efficiente riesce nell'impresa, c'è
una lista d'attesa, devi dimenticare tutto.
regista come pochi, attori bravissimi (Rock Hudson perfetto), fotografia straordinaria, film inquietante, troppo
avanti per i suoi tempi.
un film da recuperare senza alcun dubbio - Ismaele
…Oggi riverito e amato, il compianto Frankenheimer,
all'epoca della presentazione a Cannes di Operazione diabolica, venne preso a
pesci in faccia dalla critica, con conseguente scarsa distribuzione nelle sale
e sostanziale fiasco. Il che, per un film con protagonista Rock Hudson
all'apice della carriera, rappresentò un fallimento non male, con rimorsi e
rimpianti del caso da parte del regista. Ovviamente, i critici che fischiarono
a Cannes meritavano solo una gran bella raffica di schiaffi…
…Réalisé en pleine période de
contre-culture hippie et de contestation de la guerre du Vietnam, le film de
Frankenheimer se fait en outre un plaisir de dénoncer, implicitement, certaines
dérives du pouvoir politique et économique des États-Unis, symbolisé ici par la
redoutable compagnie dirigée par le maléfique Mr. Ruby (Will Geer). Il
faut par ailleurs souligner la qualité de l’équipe technique et artistique. Saul
Bass au générique, Jerry Goldsmith à la musique ou James Wong Howe à la photo
contribuent à la réussite de l’ensemble, et le casting a été particulièrement
bien choisi…
…La música y las imágenes que encabezan la película y
sirven de background a los créditos
iniciales no auguran precisamente una bonita historia. Es más, presagian
claramente algo inquietante, opresivo… y así va a ser Seconds; angustiosa. El hecho de que imágenes y música
(de Jerry Goldsmith, por cierto) sean coherentes con el contenido argumental se
mantendrá durante todo el film, donde nos toparemos con travellings en primerísimo plano inauditos para
la época (de esos que tanto sorprendieron en Requiem for a Dream,
de Darren Aronofski), con angulaciones de cámara aberrantes y, por momentos,
incluso un montaje bastante sincopado capaz de producir un cierto desasosiego
en el espectador…
…Muchos
comparan esta obra con el Fausto de Goethe. Puedo ver por qué, por
ejemplo, en el hecho que les acabo de ilustrar. ¿Qué tan distinto puede ser
perder el alma en aras de cumplir un contrato a dejar de ser lo que uno supone
que es, como en este caso? Pasa uno a convertirse entonces en combustible de
una maquinaria insaciable, que tritura en nosotros todo dejo de humanidad y nos
vuelve a nosotros mismos un producto de consumo, en aras de la supuesta
comodidad que la tecnología nos proporciona, y que incluso nos libra de la
molestia de pensar mientras corremos sin hacer ningún esfuerzo por la banda
automática de la línea de producción. Todo parece tan al alcance de la mano,
que se nos olvida que pensar es una facultad, aunque como actividad implique
esfuerzo, lo cuál en la sociedad moderna se nos ha condicionado a temer y a
evitar. Esto queda ilustrado en una escena en donde Wilson es trasportado de la
manera descrita, mientras un clérigo lo sigue a través de la banda
preguntándole por su denominación religiosa. Al no hallar respuesta, éste justifica
su presencia diciéndole “no importa, estoy certificado en tres distintas.” De
esta manera, podemos ver cómo pierden relevancia incluso las doctrinas
espirituales que practiquemos, e incluso éstas se estandaricen en una
“denominación,” un puro número o nombre desprovisto de todo significado,
excepto el que tengan dentro del funcionamiento de la “máquina.”..
Seconds is like an episode of The Twilight Zone in which a farfetched sci-fi notion is
rendered unsettlingly plausible. Like a good Twilight
Zone episode, the
implications of the fantastic gimmick are more important than the mechanics of
the gimmick itself. More than a futuristic thriller, Seconds turns out to be a character study, or
an examination of happiness, consumerism, and the American dream.
It is also a brilliantly-told parable, from the
great John Frankenheimer (The Manchurian Candidate, Ronin) whose use of long shots,
long takes, wide-angle lenses, and always-just-a-little-skewed framing gives Seconds the uncomfortable feel of a Kafkaesque
nightmare…
«Je voulais dire que le rêve américain, c’est du vent...Vous êtes ce que
vous êtes. Vous devez vivre avec cette idée et l’accepter. Cela ne sert à rien
de vouloir rêver que vous changez complètement à l’intérieur de la même
société. Au contraire, vous devez apprendre à vivre avec vous-même, à vous
accepter tel que vous êtes. Ensuite vous pourrez essayer de progresser et de
faire progresser le monde autour de vous, à condition que vous acceptiez votre
passé. Si vous
éliminez votre passé, vous êtes foutu. Le rêve que caresse le héros est une
échappatoire. Vous n’avez pas le droit d’échapper à ce qui vous entoure, à vos
responsabilités. Vous ne pouvez pas y échapper, contrairement à ce qu’on vous
enseigne en Amérique. Il faut les accepter et essayer de progresser
intérieurement (...) Seconds est un film terriblement
pessimiste, mais je n’arrive pas du tout à croire au thème de la seconde
chance. Ce n’est pas seulement un thème
américain, il devient important en France : je lis vos journaux, vos
magazines, et là, je crois que vous vous américanisez dangereusement»
da
quiinizia così:
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