martedì 4 agosto 2015

Isteni müszak (Heavenly Shift/Turno divino) - Márk Bodzsár

opera prima di ottimo livello, ambientata a Budapest, protagonista l'equipaggio di un'ambulanza.
avventure una dopo l'altra, citazioni a ripetizione, eppure una storia originale, si parte e si arriva a Sarajevo, durante l'assedio.
una storia densa di umorismo nero, sono bravi questi ungheresi.
cercatela e poi guardatela, un gioiellino, non ve ne pentirete - Ismaele



De nuevo, una grata propuesta dentro de la sección dedicada a primeras y segundas películas. En este caso, se trata de la primera película del director húngaros Márk Bodzsár. Cinta que puede ser definida como un spaguetti western a lomos de una ambulancia pilotada por el homólogo húngaro de Álex de la Iglesia. Basada en una historia real, la trama cuenta la historia de Milan, emigrado a Hungría que trabaja en un servicio de emergencia sanitaria para poder ganar dinero con el que rescatar a su novia de la ciudad en guerra de Sarajevo. Allí sus alocados compañeros le empezarán a meter en el negocio del momento: la venta de cadáveres a una funeraria china. Por lo que antes de salvar la vida a alguien los personajes decidirán si dicha persona realmente llevaría una vida digna en el caso de ser salvada, y cuándo el instinto les dice que no, la dejan morir y cobran el dinero de su cuerpo. Estamos ante una historia tremendamente gamberra y divertida, llena de personajes carismáticos como el conductor de ambulancia que lleva una espada ninja y es adicto a ir a una peluquería topless, o el enfermero viejo con toques de sabiduría zen. Una historia cínica y llena de un humor negro corrosivo empapado por los chorros de sangre que salen disparados de las distintas víctimas. Un western heredero del espíritu de Leone, con grandes momentos de duelo, música y pose de los personajes. Una historia con un trepidante tramo final lleno de acción, risas y sorpresas hasta el último instante en el que los títulos de crédito cortan el buen rollo generado. En definitiva, un joven director cuya carrera esperemos poder seguir desde nuestro país y una película para disfrutar como un Tarantino viendo La matanza de Texas el día de Halloween, que no todas las películas van a ser reflexión y profundidad.

…While not everything works, Bodzsar, who also wrote the screenplay, maintains an impressive batting average and manages to keep the tone over the top but nonetheless quite coherent and occasionally even insightful. The characters are not developed much beyond their basic outlines but the depiction of the world they live in, just after the fall of the Iron Curtain, as a kind of eastern European Wild West is clearly exaggerated for effect but does reveal deeper truths about both that specific time and place as well as, more generally, human nature. The film’s graveside-set finale, meanwhile, is a beautifully choreographed gem of neo-farce that’ll have audiences rolling in the aisles with laughter…

 …Heavenly Shift se devait de jouer dans la cour de l’humour noir, chose qu’il fait avec brio. Distillant au fil des minutes des situations plus cocasses les unes que les autres et quelques bons mots assénés notamment par un Roland Rába, qui campe le docteur Fek, au jeu impeccable, le métrage ne tarde pas à convaincre totalement. Doté de quelques enjeux romantiques (à distance), Heavenly Shift s’inscrit de suite dans le registre de la comédie, registre qu’il ne quittera jamais avec vingt minutes finales simplement hilarantes...
da qui

Nessun commento:

Posta un commento