non poteva mancare i mostri che sono il profitto, le multinazionali, il capitalismo, i soldi, che danneggiano l'umanità, le radici, i rapporti umani.
ma Alma è testarda come pochi, e ama il nonno più di tutti, e si butta in un'impresa che solo don Chisciotte poteva pensare, con Ronzinante che un supercamion, Rafa che fa il Sancho della situazione.
un film che fa anche commuovere, senza trucchetti.
non perdetevelo vi farà bene - Ismaele
…El olivo, a partir de sus dos piezas que fundamentan el sustento del relato, erige
una tela que engloba un seguido de actitudes que a medio camino entre la
comedia y el drama, nos muestran las desavenencias y recelos que provoca la
vida rural en unos tiempos marcados por la crisis económica, la corrupción
institucional y la irresponsabilidad económica del último escalón del entramado
laboral español. Las problemáticas amorosas, la rebelión contra los jefes
y la reflexión sobre lo vacuo de las posesiones materiales se respiran dentro
de un filme que nos invita a acercarnos al lado más instintivo de la vida. Sin
embargo, si bien enfoca su punto de vista en la fuerza que emerge de los más
puros e irracionales sentimientos, por los que se acaban moviendo sus
protagonistas, incide reiteradamente en la irremediable consecución de la
mentira.
Quizás este nuevo proyecto de
Bollaín peque de incredulidad en algunos aspectos, lo estereotipado de las
amistades de Alma, algunos comportamientos resignados de Rafa, las casualidades
temporales que fuerzan el melodrama o una resolución en tierras alemanas
ausente de consecuencias penales. Sin embargo, al igual que su joven
protagonista, la pasión con la que se irradia la fuerza de lo narrado con su
pensada construcción de personajes, al igual que el uso de la música capturando
escenas poderosas, nos dejan una película arrebatadamente emocional que arrolla
la sensibilidad de un público dispuesta a disfrutar de esta hermosa aventura.
…No cabe duda de que estamos ante un
producto bienintencionado y agradable. Una de esas fábulas quijotescas en las
que un héroe algo loco, con entusiastas ganas de cambiar el mundo, se enfrenta
a una empresa utópica que le viene grande, con las que resulta casi imposible
no empatizar. Sin embargo, sería injusto no reconocer que el guion de Paul
Laverty –que tan preciso se mostró en su escritura de También la lluvia–
incurre en determinadas trampas, más propias de un principiante, a la hora de
tratar de tocar la fibra sensible a toda costa. Desde el uso repetitivo de
los flashbacks para mostrarnos la especial relación que abuelo
y nieta mantenían con el olivo de la discordia, hasta una visión un tanto buenrollista de
la solidaridad que esta historia de la cruzada de Alma contra la multinacional
alemana que tiene prisionero a su árbol despierta en la opinión pública,
sensibilizada a través de las redes sociales. Estos puntos débiles de El
olivo no restan un ápice de contundencia a su abierto mensaje
ecologista, sus apuntes acerca de la globalización y el capitalismo, y, sobre
todo, su certero reflejo de las consecuencias de la crisis inmobiliaria en la
sociedad española, a través de la familia protagonista, totalmente
desestructurada después de hipotecar sus vidas en un negocio que se fue a
pique. Puede que sea la obra menos redonda de Bollaín desde su ópera prima
pero, con ello, se trata de una propuesta de lo más emotiva y estimulante,
inspiradora y con conciencia social, que conserva una gran coherencia dentro
del intachable currículum de la cineasta madrileña.
…El drama y la comedia se rotan cada
cierto tiempo durante la hora y cuarenta minutos que dura este viaje que sin
duda engrandecerá el nombre de su directora. Icíar Bollaín junto a
su guionista Paul Laverty compone un relato muy original y novedoso que cala
hondo y nos deja huella como el olivo en el recuerdo del abuelo. Con
una fuertes raíces se agarra a nosotros y no nos suelta hasta que vemos los
títulos de crédito. Una mirada hacía el medio ambiente con optimismo
representada en la lucha y el activismo ecologista en confrontación con
las grandes empresas responsables de auténticos desastres en la naturaleza. Es
ilógico que tengan un árbol como logotipo y después en la sombra estén deforestando
zonas inmensas del planeta. En cierta manera se está condenando el expolio que
hace ciertos años se hizo en nuestro país de estos característicos árboles
orgullo de nuestro país…
Nessun commento:
Posta un commento