martedì 26 settembre 2017

Matar a un hombre - Alejandro Fernández Almendras

capita di vivere in un posto con un po' di delinquenti che fanno il bello e il cattivo tempo, rubano, minacciano, violentano, feriscono, sopratutto Kalule.
Jorge, dopo tanta pazienza e sopportazione e umiliazioni si rivolge all'autorità, ma fanno poco e niente.
allora diventa una questione di orgoglio e di vita o di morte, Jorge, con mille dubbi, ma con determinazione, fa da sé.
un film dell'altro mondo, ma si capisce benissimo.
a qualcuno può ricordare Un borghese piccolo piccolo, di Mario Monicelli
si soffre e si pensa, oltre a vedere un piccolo grande film - Ismaele




Matar a un Hombre es un trabajo ejecutado con la perfección de un director que concibe mejor que nadie el cine como un vehículo. Uno en marcha, del cual no debemos bajarnos en ningún momento sino hasta que el conductor/director decide cuando hay que hacerlo y nunca, pero nunca, antes. No es fácil vivir en el mismo mundo de Jorge, y todo lo que pase en él es para sentirnos completamente culpables.

Film diretto ed efficace, Matar a un hombre racconta la vicenda (tratta da una storia realmente accaduta) in modo semplice e senza fronzoli, ma rappresentando con grande impatto emotivo il travaglio di Jorge, il senso di paura, solitudine ed impotenza di un uomo comune, abbandonato dalla legge di fronte al male, una discesa negli inferi che lo porta a improvvisarsi giustiziere. Nonostante la trama ricordi innumerevoli film girati su questo tema, Matar a un hombre mantiene una sua originalità evitando l'esaltazione della vendetta. Rifuggendo la spettacolarizzazione della violenza e gli spargimenti di sangue (l'omicidio nemmeno lo vediamo, ma lo ascoltiamo), la pelicola è incentrata sull'interiorità del suo protagonista, ben incarnato nella sua ordinarietà e nella sua disperazione da Daniel Candia. Daniel Antivilo interpreta l'antagonista Kalule, cattivo spietato e totalmente immorale che, ben consapevole dell'impotenza della giustizia, pare divertirsi sadicamente a tormentare ed umiliare la sua vittima; ma al momento in cui capisce che l'ha trasformata in un giustiziere disposto ad ucciderlo si abbassa a supplicare e implorare (inutilmente).

Fernández Almendras logra un intenso thriller donde la premisa del hombre vs. el hombre ejerciendo la Ley del Talión como la única manera de lograr la sobrevivencia del clan comprende, y hasta excusa, el comportamiento del taimado Jorge una vez que ha llegado al límite. Y el director lo hace de la manera más sobria y antihollywodense posible, lo que resulta su gran acierto: no estamos ante un Liam Neeson convertido en pistolero vengador, sino ante un pater familia que, como muchos, ya está harto de que su hija sea vejada, su casa violentada y su hijo medio muerto. Jorge es un hombre común como millones más, que ante un sistema lerdo deja de lado sus temores para llevar a la realidad ese viejo adagio que recita que “el valiente dura hasta que el cobarde quiere”, y, no obstante, al final logra erigirse digno, conservando su integridad moral y ética, intacta.

Matar A Un Hombre es una película que no opera desde la lógica o el raciocinio, sino que desde una óptica emocional, desgarradora, visceral. Apartada de todo cálculo u operación preliminar, lo que transmite es que fue hecha con el corazón en la mano. De ahí que los alcances de la obra no estén concebidos desde una vereda ética o moral. Su propósito mayor está en convertirse en un viaje mucho más profundo y atípico, que desentrañe los abismos del ser humano. Y en esa búsqueda es que se zambulle en territorios de penumbra, lo que no  hace más que corroborarse cuando se acontece el punto más álgido del relato…

Tuer un homme est un film de genre qui brouille discrètement les pistes : un thriller qui laisse le suspense de côté et dont l’enjeu prend toute sa dimension après le meurtre annoncé dans le titre ; un drame montrant un homme ordinaire dépossédé de ce quotidien qui le rend précisément si ordinaire. Ce film est la tragédie d’un homme qui se voit devenir un autre malgré lui. Les partis pris visuels du film, tels que l’image légèrement désaturée, participent à la création de l’atmosphère, de plus en plus lourde et étouffante, dans laquelle évoluent les personnages. Très souvent cantonnés au tiers inférieur du cadre, Jorge et sa famille semblent pris au piège par une fatalité contre laquelle ils ne peuvent lutter. Aussi, la musique vient ponctuellement amener le spectateur à percevoir les appréhensions du personnage principal et la sobriété de la mise en scène accentue l’aspect réaliste du récit. Il serait à regretter que cette même mise en scène ne permette pas au spectateur d’avoir un plus grand aperçu des personnages secondaires, qui peuvent par moment sembler bien lointains - et, volontairement, de plus en plus étrangers aux préoccupations de Jorge. Se confrontant à la forêt et à la mer, ce dernier se retrouve en effet seul pour affronter le poids de sa conscience et la nature, par son immensité, fait écho au drame vécu par le personnage. 
Sombre et d’une habile sobriété, l’œuvre d’Almendras dépasse les cadres du thriller pour s’affirmer comme un voyage tortueux au cœur de la conscience humaine.

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