quattro figli abbandonati da genitori nazisti, all'arrivo dei vincitori.
la grande, Lore, fa da madre ai fratellini, in un caos indescrivibile, dove anche un uovo vale come l'oro.
un giovane ebreo, Thomas, si unisce a loro e li protegge, li aiuta, fanno gruppo.
difficile sopravvivere, in quei giorni.
per Lore sarà una prova difficile, farà del suo meglio.
bravi Lore e Thomas.
un bel film, triste, senza sconti, effetti o happy end improbabili.
buona visione - Ismaele
la grande, Lore, fa da madre ai fratellini, in un caos indescrivibile, dove anche un uovo vale come l'oro.
un giovane ebreo, Thomas, si unisce a loro e li protegge, li aiuta, fanno gruppo.
difficile sopravvivere, in quei giorni.
per Lore sarà una prova difficile, farà del suo meglio.
bravi Lore e Thomas.
un bel film, triste, senza sconti, effetti o happy end improbabili.
buona visione - Ismaele
(per coincidenza l'attrice che interpreta la madre fa la madre, sempre sfigata, anche qui)
Un largometraje que se adhiere a las vísceras
desde su comienzo. El final de una guerra y el comienzo de una huida vivida en
primera persona por el espectador. Una cinta que lleva el marchamo de
convertirse en un clásico de un subgénero de nuevo cuño. Una apuesta tan bella
como dolorosa que, tras recorrer nuestro cuerpo, se aloja en la memoria con carácter
permanente. Ruta fantasma hacia Hamburgo.
De Lore es destacable sobre todo que se trate del segundo
largometraje para cine de Shortland (el primero fue Somersault – 2004).
Aunque el metraje es excesivo al repetir ideas y conceptos que no se
desarrollan más allá (una lástima, la verdad), es creíble si nos ponemos en la
piel de la adolescente, y nos dejamos llevar sintiendo cómo ve ella un mundo
que se desmorona al darse cuenta de que en este mundo no existen los extremos,
blancos y negros. Primerísimos planos de bocas, mejillas, manos, pies… una
forma de acercarnos a los personajes principales de Lore y Thomas, el joven
judío que hará replantearse a la inocente chica si todo lo que sus padres le
han explicado es cierto. Esos planos intimistas ayudan a introducirnos en una
historia que, sin embargo, cuando quiere distanciarse (con mayor o menor
intención) pierde al espectador. Y es que el mayor problema de Lore radica, precisamente, en lo difícil que se nos hace el
identificarnos con la chica. Entendemos que se haya querido reflejar el estado
mental de una niña que madura de repente por los acontecimientos que debe
vivir, pero algunas escenas se antojan fuera de lugar, debido,
seguramente, a no estar bien interpretadas. No obstante, hay que reconocer que
la actriz hace un excelente trabajo si tenemos en cuenta la complejidad de su
papel. Más convincente, con una interpretación que se puede antojar simple pero
que esconde un gran trabajo de contención, es el del chico que interpreta a
Thomas, Kai-Peter Malina.
Eight years after the heartfelt “Somersault”, Australian
filmmaker Cate Shortland makes her second move on feature film, to depict a
German Nazi family at the end of WWII. Lore was abandoned to her luck after her
parents, two devotees of the Fuhrer, have left their refuge to escape from the
Allied forces. Continuously struggling to feed her five younger siblings, Lore
departs with them for a long and risky journey, trying to reach her
grandmother’s house in Hamburg. What she didn’t expect was to receive help from
someone she learned to abominate all her life: a Jewish young man. Don’t be
discouraged by the familiar theme; this film has more than the usual stuff.
Newcomer actress Saskia Rosendahl was simply brilliant, showing the rigidness
of the Nazi pride in opposition to the discomfort resultant from unexpected
feelings or desires. The disappointment felt by the zealous supporters of Hitler's
regime was depicted with genuine bitterness, along with the images of a chaotic
and devastated Germany. “Lore” is subtle but incisive, proving that no fuss is
needed to make a competent film. Its meaningful story, acute images, and
immense heart, were enough to make it special.
Nessun commento:
Posta un commento