León è Guillermo Francella
(Pablo
Sandoval ne “Il segreto dei suoi occhi”), Ivana è Julieta Diaz (simpatica come
Paola Cortellesi, a cui assomiglia molto), il loro dialogo all’inizio, da solo,
vale la visione del film.
e poi,
naturalmente, anche il resto merita.
magari non è perfetto, ma non importa, è un film che mi
è piaciuto molto, e Guillermo Francella è bravo come Ricardo Darín, sembrano due facce dello stesso
(bravissimo) attore.
cercatelo, e dopo che lo avrete visto mi direte - Ismaele
Ivana Correjo è un'avvocato esperta di dispute familiari ed è
divorziata da Diego Bisoni, collega e socio. Dopo la perdita del suo telefono
cellulare, Ivana riceve una chiamata da qualcuno che lo ha ritrovato ed ha
intenzione di restituirlo. Colui che la chiama è Leon Godoy, un rinomato
architetto con una forte personalità: amichevole, galante, carismatico e, cosa
che non guasta, divorziato. I due decidono di darsi appuntamento per il giorno
successivo ma, quando vede Leon, Ivana rimane fortemente perplessa. Ha di
fronte a sé l'uomo che sarebbe perfetto per lei, ma c'è un problema: Leon è alto
poco più di un metro e 35.
…Partiendo del precepto de que es una historia de amor, que además se
desarrolla de manera bastante convencional, es imposible que la película no
deba recurrir cada cierto rato a clichés obvios. Lo positivo es que los que más
sobresalen son limados rápidamente
con buen humor, el que a pesar de ser bastante blanco y seguro resulta efectivo
por el carisma y encanto de las actuaciones: Guillermo Francella logra resultar
adorable y nunca llega a cansar, a pesar de estar siempre sonriendo, y Julieta
Díaz se desenvuelve con inmensa naturalidad, siendo su belleza lo único que la
delata como actriz, aparte de secundarios bien logrados.
Si la cinta se hubiera quedado en un terreno un poco más
complaciente, hasta liviano si se quiere, quizás podría haber sido un hito,
pero son sus mismas ambiciones las que le terminan jugando en contra. Esto a
causa de que cuando empieza a abrirse y buscar reflexionar con mayor seriedad, recurre
a material poco novedoso que además se siente forzado, con diálogos que tienden
a sonar a manual de narración. Al mismo tiempo, su carácter de historia pequeña
y simple contrasta, brutalmente a ratos, con la banda sonora, que introduce
violines y chelos demasiado prominentes y empalagosos en algunas de las escenas
románticas.
…Carnevale expone los prejuicios de una sociedad, donde
los físicamente menos afortunados deben sacar a relucir otros atributos, para
contrarrestar aquello faltante y ser tomados en cuenta.
A León, Carnevale lo hace como alguien maravilloso, en
tantos sentidos, que su atractivo va más allá de su aspecto físico. Lo que, en
términos más románticos podría definirse como que, lo a que a él le falta en
centímetros, le sobra en conducta y personalidad. Por otro lado, a Ivana la
muestra estresada y precisada de un apoyo, que al conseguirlo en una pareja, a
nadie le parece que sea él, la elección correcta.
Todo esto llevará a un desenlace, en donde ella deba
elegir, entre si hace caso a lo que otros dicen, o si se deja guiar por lo que
ella quiere.
…Corazón de León es una historia de amor. Con un conflicto
visible, claro, inequívoco. Pero también es una metáfora acerca de todos los
conflictos que las personas enfrentan al elegir amar. La historia de amor
perfecta, amenazada por los prejuicios sociales. Por el no poder luchar contra
el afuera que intenta imponer reglas generales. Tiene humor, sí, y podría ser
considerada una comedia. Pero Corazón
de León tiene mucho de drama
también, de película romántica. Y funciona. Funciona cuando quiere hacer reír y
funciona, y cómo, cuando llega el momento de la emoción. Si queremos llevarnos
una enseñanza, no literal, sino general, acerca de nuestra condición de
individuos en una sociedad prejuiciosa que nos puede arruinar la vida, la
película ofrece esa enseñanza. No lo tomemos como algo malo, la enseñanza que
se desprende podrá ser políticamente correcta, pero sobre todas las cosas es de
una gran humanidad.
Nessun commento:
Posta un commento