venerdì 29 luglio 2016

Corazón de León - Marcos Carnevale

León è Guillermo Francella (Pablo Sandoval ne “Il segreto dei suoi occhi”), Ivana è Julieta Diaz (simpatica come Paola Cortellesi, a cui assomiglia molto), il loro dialogo all’inizio, da solo, vale la visione del film.
e poi, naturalmente, anche il resto merita.
magari non è perfetto, ma non importa, è un film che mi è piaciuto molto, e Guillermo Francella è bravo come Ricardo Darín, sembrano due facce dello stesso (bravissimo) attore.
cercatelo, e dopo che lo avrete visto mi direte - Ismaele




Ivana Correjo è un'avvocato esperta di dispute familiari ed è divorziata da Diego Bisoni, collega e socio. Dopo la perdita del suo telefono cellulare, Ivana riceve una chiamata da qualcuno che lo ha ritrovato ed ha intenzione di restituirlo. Colui che la chiama è Leon Godoy, un rinomato architetto con una forte personalità: amichevole, galante, carismatico e, cosa che non guasta, divorziato. I due decidono di darsi appuntamento per il giorno successivo ma, quando vede Leon, Ivana rimane fortemente perplessa. Ha di fronte a sé l'uomo che sarebbe perfetto per lei, ma c'è un problema: Leon è alto poco più di un metro e 35.

…Partiendo del precepto de que es una historia de amor, que además se desarrolla de manera bastante convencional, es imposible que la película no deba recurrir cada cierto rato a clichés obvios. Lo positivo es que los que más sobresalen son limados rápidamente con buen humor, el que a pesar de ser bastante blanco y seguro resulta efectivo por el carisma y encanto de las actuaciones: Guillermo Francella logra resultar adorable y nunca llega a cansar, a pesar de estar siempre sonriendo, y Julieta Díaz se desenvuelve con inmensa naturalidad, siendo su belleza lo único que la delata como actriz, aparte de secundarios bien logrados.
Si la cinta se hubiera quedado en un terreno un poco más complaciente, hasta liviano si se quiere, quizás podría haber sido un hito, pero son sus mismas ambiciones las que le terminan jugando en contra. Esto a causa de que cuando empieza a abrirse y buscar reflexionar con mayor seriedad, recurre a material poco novedoso que además se siente forzado, con diálogos que tienden a sonar a manual de narración. Al mismo tiempo, su carácter de historia pequeña y simple contrasta, brutalmente a ratos, con la banda sonora, que introduce violines y chelos demasiado prominentes y empalagosos en algunas de las escenas románticas.

…Carnevale expone los prejuicios de una sociedad, donde los físicamente menos afortunados deben sacar a relucir otros atributos, para contrarrestar aquello faltante y ser tomados en cuenta. 
A León, Carnevale lo hace como alguien maravilloso, en tantos sentidos, que su atractivo va más allá de su aspecto físico. Lo que, en términos más románticos podría definirse como que, lo a que a él le falta en centímetros, le sobra en conducta y personalidad. Por otro lado, a Ivana la muestra estresada y precisada de un apoyo, que al conseguirlo en una pareja, a nadie le parece que sea él, la elección correcta.
Todo esto llevará a un desenlace, en donde ella deba elegir, entre si hace caso a lo que otros dicen, o si se deja guiar por lo que ella quiere.

Corazón de León es una historia de amor. Con un conflicto visible, claro, inequívoco. Pero también es una metáfora acerca de todos los conflictos que las personas enfrentan al elegir amar. La historia de amor perfecta, amenazada por los prejuicios sociales. Por el no poder luchar contra el afuera que intenta imponer reglas generales. Tiene humor, sí, y podría ser considerada una comedia. Pero Corazón de León tiene mucho de drama también, de película romántica. Y funciona. Funciona cuando quiere hacer reír y funciona, y cómo, cuando llega el momento de la emoción. Si queremos llevarnos una enseñanza, no literal, sino general, acerca de nuestra condición de individuos en una sociedad prejuiciosa que nos puede arruinar la vida, la película ofrece esa enseñanza. No lo tomemos como algo malo, la enseñanza que se desprende podrá ser políticamente correcta, pero sobre todas las cosas es de una gran humanidad. 

Nessun commento:

Posta un commento