un film di poche parole e di ripetizioni, dove tutti sembrano normali e sono eccezionalmente strani, o esattamente il contrario.
una sceneggiatura che è sempre al punto giusto di tensione e di ripartenza.
bisogna abbandonarsi alla storia, si verrà ricompensati, e molto.
un piccolo capolavoro da non perdere, dentro c'è il Cinema - Ismaele
QUI il film online, in
spagnolo
…Feroz, esperpéntica, hilarante, poética, tierna y
surrealista, la película
mezcla eficazmente el melodrama, la comedia negra e incluso, de manera subterránea,
el género de terror a la hora de efectuar un macabro retrato de la vida de
provincias en el que todos -y no solo el protagonista en relación a su
profesión- son dependientes no
ya de las barreras sociales sino también de las personales, las que ellos
mismos crean o no aciertan a superar. No es casualidad que Fernández, al
despertar de su mal sueño, nombre a Estanislao, el hermano disminuido de la
señorita Plasini del que ella se avergüenza y que quiere mantener escondido
-quien, por cierto, es el único que repara en el idéntico parecido físico del
pretendiente con su padre, llamándolo “papá” (el público debe sacar las
conclusiones que crea oportunas al respecto)-, porque en el fondo identifica
su(s) dependencia(s) con la(s) de aquél. Por otra parte, se trata de una obra
sobre el deseo reprimido, manifestado de forma implacable en dos largas y
magistrales secuencias resueltas en un solo plano: aquella en que a la señorita
Plasini le sobreviene una especie de orgasmo cuando el protagonista le dice que
siente amor hacia ella, y otra en el coche que los conduce al entierro de Vila,
donde ambos empiezan acercando sus manos y rozando sus rodillas hasta acabar
besándose y acariciéndose frenéticamente…
El dependiente es lo más. Tiene esa sustancia fantasmal; de tensión, que me hace acordar a Lynch, que daría a conocerse al mundo años más tarde que El dependiente.
¿Es Leonardo Favio ingenuamente visionario? No lo sé, quizá. Lo que sí, hizo una (y posiblemente alguna otra) película inolvidable. La historia de el señor Fernández, quien ya hace 25 años (desde los 15) es no solo el empleado de Don Vila (aquel viejo que no muere más), también es lo único que ese "pobre" viejito tiene.
Más allá de ese trabajo denso, aburrido y rutinario (por no decir dependiente...), ya al principio, con esa voz en of que narra cómo es la situación del presente, antes de que los hechos digan más que las palabras, nos enteramos que el señor Fernández vio ya tres veces a una mujer parada en su puerta (tres movimientos de cámara-tipo-ojo desde un auto en movimiento), y que de alguna manera (quizá indirecta) quiere hablarle…
…es una película sobre la pobreza, y sobre la crueldad que
entraña esa situación. En ese sentido Favio se acerca a Brecht y a Buñuel,
quienes retratan la pobreza y la marginalidad sin edulcorante ni miradas
paternalistas. Lucrecia Martel dice de él que “una de las características más
interesantes del cine de Favio es su ubicación social. La mayor parte de los directores
ubican sus historias en la clase media o alta. Sin embargo, Favio explora
universos poco vistos. Por eso su cine es tan particular y tiene un sentido del
pudor totalmente distinto. Una relación con lo emotivo que por momentos hasta
se convierte en ingenua, pero extrañamente lo vuelve muy genuino.”
Al igual que Crónica de un niño solo, ésta también es una película profundamente silenciosa, no sólo desde lo despojado de la banda sonora, sino por las dificultades que presentan los personajes para comunicarse. Las repetidas cantinelas de Don Vila, el discurso cortado y brutal de la señorita Plasini, La verborragia sin sentido de su madre, la mudez del hermano oculto, el discurso vacío y convencional del dependiente… Incluso madre e hija se susurran al oído frente a él, ocultando el discurso. Los personajes nunca llegan a comunicarse, nunca llegan a la intimidad a través del discurso.
En una película así, el único que comunica información elegante y cínicamente es el narrador, que conduce el hilo de la historia de manera magistral. Este narrador en off, omnisciente, marca el ritmo de la película, llevándola a un lugar más literario que Crónica de un niño solo…
Al igual que Crónica de un niño solo, ésta también es una película profundamente silenciosa, no sólo desde lo despojado de la banda sonora, sino por las dificultades que presentan los personajes para comunicarse. Las repetidas cantinelas de Don Vila, el discurso cortado y brutal de la señorita Plasini, La verborragia sin sentido de su madre, la mudez del hermano oculto, el discurso vacío y convencional del dependiente… Incluso madre e hija se susurran al oído frente a él, ocultando el discurso. Los personajes nunca llegan a comunicarse, nunca llegan a la intimidad a través del discurso.
En una película así, el único que comunica información elegante y cínicamente es el narrador, que conduce el hilo de la historia de manera magistral. Este narrador en off, omnisciente, marca el ritmo de la película, llevándola a un lugar más literario que Crónica de un niño solo…
…La película fue filmada sin colores
y con un estilo austero, tenebroso, casi primitivo. La cámara del director
Leonardo Favio casi siempre está fija para hacer más efectivos las dos o tres
ocasiones que se mueve. La técnica de contar la historia mediante narración es
una torpeza; mejor comunicar lo necesario con medios más cinemáticas. El efecto
más logrado es el ambiente opresivo de enajenación, de un mundo simpático que
queda siempre fuera del alcance.
La película
en su totalidad es un intento sincero de producir una obra de arte de verdad
sin embargo el resultado algo forzado. Tiene un fin irónico y no sutil que me
cae artificial. A fin de cuentas es una película difícil de juzgar: admiro el
intento pero no es tan buena como se pretenda.
da qui
Interessante, dal trailer sembra molto bressoniano ;)
RispondiEliminaprova, dopo un film dell'Azerbaidjan senza sottotitoli, qui giochi in casa :)
EliminaQuesto è sicuro, poi lo spagnolo, per me è come una seconda lingua :)
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