è un film bellissimo, thriller e politico ("JFK" di Stone insegna), non ti annoi un attimo, ti stupisce che mai l'hai potuto vedere al cinema, un film così potente, ma cercalo, qui c'è il mondo come è, ed è terribilmente schifoso, non lo cambierai, e sapere le cose come sono ti farà soffrire, se non vuoi soffrire non guardarlo, ma sappi che stai perdendo un piccolo capolavoro di grande cinema - Ismaele
…Resulta apasionante acercarse a un crimen que recuerda a los
de Aldo Moro —con la figura ténebre de Giulio Andreotti— o
el de John Fitzgerald Kennedy. El director Carlos Bolado utiliza la
artificiosidad de la película de Oliver Stone JFK (1991) para atenazar al espectador, y
para ofrecer una tesis inapelable: se trató de un crimen de Estado, organizado
desde los más altos niveles de la política en México —incluidos elementos del Estado
Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República—, a
contrapelo de la versión oficial, que sostiene que el político sonorense fue
asesinado por Mario Aburto Martínez, un pobre hombre que habría actuado en
solitario…
En la reseña de Heli escrita
para la web de Caimán CdC, Carlos F. Heredero definía desde Cannes el nuevo
film de Amat Escalante como “un durísimo y desesperanzado retrato de la vida en los entornos
de la sociedad mexicana que padecen las atroces consecuencias de la violencia
generada por el narcotráfico y por las sucias vinculaciones de éste con el
ejército y con la policía”. El último plano de Colosio, el asesinato,
metáfora que a modo de epílogo subraya el mensaje del film, muestra el cauce de
un río manchado de sangre. Un abismo distancia las propuestas de Escalante y
Carlos Bolado, director de Colosio…, y
sin embargo existe en ambos la voluntad de arrojarnos a esa corriente
sangrienta que es la historia contemporánea de México. Bolado se detiene en uno
de sus episodios más oscuros: el asesinato en 1994 de Luis Donaldo Colosio,
candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la
República. Delfín del presidente Carlos Salinas, la víctima pronunció días
antes de su muerte, durante la campaña electoral, una célebre perorata en
Ciudad de México en la que ponía en jaque la política neoliberal de su gobierno
y hacía temblar los cimientos de una élite sustentada en la corrupción y el
narcotráfico.
El film es un discurso que no admite réplica, suscribe la
teoría de la conspiración y reabre un caso que se cerró con un único (y dudoso)
culpable. Adentrándose en una hipotética investigación paralela que habría
encargado el propio PRI, Bolado construye un thriller de
ritmo atropellado y formas manidas que concluye con un rotundo desenlace al que
le sobran epílogos para dejar claro su mensaje: absolutamente nadie que se
atreva a plantarle cara al sistema escapará de sus garras.
“Hay décadas en las que no pasa
nada y semanas en las que pasan décadas”. La frase, atribuida a Lenin, abre el metraje de esta “ficción basada en
hechos reales”, rótulo que se
puede leer a continuación, en todo un ejercicio de honradez intelectual,
aceptando la ficcionalización –y, por tanto, el necesario sesgo y la
dramatización– de esos acontecimientos que suponen el núcleo argumental: el
magnicidio del 23 de marzo de 1994 en Tijuana. El por entonces candidato a la
presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado supuestamente por
un gatillero, aunque la película trata de demostrar
que todo se debió a una conspiración urdida en las más altas esferas del
gobierno mexicano, que se encargó de ocultar su intervención y condenar a un
chivo expiatorio. La película se estructura en paralelo, supeditándose a esos
hechos reales: por
un lado, la investigación oficial que se llevó a cabo como un lavado de
cara y para legitimar la versión gubernamental, y por otro, las pesquisas que
el propio gobierno encargó secretamente a los servicios de inteligencia…
…El
valor de esta cinta no sólo radica en su calidad cinematográfica, que si bien
no es la producción del año, sí se define y defiende como una “superproducción”
mexicana, a la altura de cualquier éxito comercial hollywodense; asimismo, es
una película que presenta inquietudes sociales, dudas políticas y le da a la
población material que demuestra la evolución del pensamiento mediático del
país…
da qui
Ne parli con tanto ardore Francesco che mi è impossibile non andare a scovarlo...Certo non è il periodo migliore per vederlo, per quanto mi riguarda..ma lo farò!
RispondiEliminaGrazie amico mio, un forte abbraccio!
prova intanto con "Promises", davvero buono.
RispondiElimina"Colosio: el asesinato" vedo che è senza sottititoli, il so lo spagnolo e non ci sono stati problemi, se uno non lo sa è più complicato.