è l'occasione per vedere quello che può succedere da un anno all'altro, quando i padroni del mondo decidono di agire, o di non agire (come la Grecia insegna).
tutta l'economia passa di mano, il paese viene espropriato, con l'aiuto determinante (o forse neanche determinante) dei servi al governo, che tradiscono i cittadini.
bambini che muoiono di fame, miseria crescente, picchiati e sparati dalla polizia, sia quella a cavallo, che quella negli squadroni degli aguzzini.
Solanas racconta la resistenza delle Madres de Plaza de Mayo, dei cittadini de "El pueblo no se va", delle sinfonie di pentole e casseruole.
un film da non perdere, per capire il passato, il presente e il futuro.
buona visione - Ismaele
QUI il film completo, in
spagnolo
"Fernando Solanas, tornato in patria dopo l'esilio
parigino costretto dall' 'Ora dei forni', sta finendo una trilogia sui peggiori
anni della vita in Argentina; ma da noi, mossa geniale, è uscito prima la
'Dignità degli ultimi', mentre questo era l'incipit di un orrore sociale senza
uguali. La storia politica fino al crollo di De La Rua è narrata dall'autore in
una docu-fiction di massa con grande pathos e corredata da spaventose cifre:
tassi di credito al 50%, 80.000 alle ferrovie senza lavoro, 130 milioni di
dollari di debito pubblico, quindi strapotere degli americani, del dollaro,
dell'ideologia liberista che svende l'industria locale. Il film lotta con
memoria pedagogica contro l'oblio, accelera questioni non solo argentine, osservando
un mostruoso diario d'eventi dal 1989 in poi, anni colpiti al cuore dalla
peggior globalizzazione. Cry, cry for me Argentina." (Maurizio Porro,
'Corriere della Sera', 23 giugno 2006)
…È un resoconto preziosissimo questo di Solanas – come
del resto lo era L'ora dei forni realizzato nel
1968 assieme a Octavio Genino che in qualche modo aveva profetizzato quella
povertà che poi ha colpito il paese – sdegnato ma mai retorico. Del resto il
documentario è proprio il genere dove il cinema di Solanas ha quell'efficacia e
quella forza che invece tende a disperdere in quella struttura grottesco-poetica
dei film di finzione, come per esempio in La nube (1998).
E di questo documentario restano soprattutto momenti di dolore 'privato' come
quello del funerale di un bambino o l'immagine di un neonato denutrito. La
macchina da presa attraversa i luoghi ma va soprattutto sui volti delle
vittime, con una complicità totalmente autentica.
…"Memoria del
saqueo" se configura así como el complemento imprescindible de todas esas películas argentinas que, de una
forma u otra, nos han ido familiarizando con los estragos de la crisis,
con el tristemente famoso "corralito", y con el progre-sivo
empobrecimiento y la práctica desaparición como tal de lo que antes podía
considerarse una clase media. Su capacidad de con-moción reside además en que,
por mucho que uno se considere medianamente bien informado sobre las causas que
llevaron a las revueltas de diciembre del 2001, la película ofrece multitud de
datos y hechos desconocidos para el espectador europeo, tantos que uno no puede
sino preguntarse sorprendido cómo pueden las insti-tuciones de aquel país haber
sobrevivido al descrédito y al abismo abierto entre ellas y el pueblo a lo largo
de los últimos años de de-mocracia. Solanas pone el acento en lo que
verdaderamente resul-ta inquietante: cómo puede gestarse ese proceso desde la
legali-dad democrática. Es terrorífico asistir a la forma en la que Menem
consiguió que el poder legislativo delegara sus atribuciones en el poder
ejecutivo, que tuvo así las manos libres para poder aplicar una política de
privatizaciones masivas que se tradujeron en el ex-polio del patrimonio del
país, con la bendición, faltaría más, de los organismos internacionales, que
además festejaron aquello como "El Milagro Argentino" del que tanto
se ufanaban sus dirigentes. Que una figura tan siniestra como Menem, señalado
como inequí-voco responsable de muchos de los hechos que se narran en el film,
ande hoy en día postulándose como senador, con el nada disi-mulado propósito de
conseguir cierto tipo de inmunidad parlamenta-ria, en lugar de estar entre
rejas no deja de ser un dato tan signifi-cativo como alarmante.
Con todo, hay que reconocer, dejan-do aparte esas inevitables
acusacio-nes de demagogia y partidismo por parte de aquellos a los que la
verdad siempre escuece, acusaciones que se desmontan con la simple enumera-ción
de los incontestables hechos ob-jetivos, el enorme mérito que tiene sa-lir
airoso en ese empeño que Solanas denomina "inventar el film como he-cho
cinematográfico", o sea, convertir más de cien horas de grabación de un
material heterogéneo y casi inacaba-ble en dos horas plenas de ritmo, presentadas de una forma tan comprensible como
inteligente gracias a un magnífico traba-jo de montaje capaz de condensar ese
enorme torrente de información en una película que, como dice
acertadamente Ta-vernier, emociona e indigna a partes iguales mientras
petrifica en la butaca al espectador, al que no le queda más remedio que seguir
atónito este análisis preciso y lúcido de los motivos por los que un país de la
envergadura de Argentina ha logrado convertirse en uno de los más pobres del
planeta. Solanas ha inventado el término "Mafiocracia" para definir
esa manera en la que la estructura demo-crática de un país se retuerce y se
corrompe hasta más allá de lo legítimo (que no de lo legal) con tal de que la
clase dirigente consi-ga sus objetivos de enriquecerse y agrandar el abismo
existente entre el pueblo y sus representantes políticos. En frío, puede
pare-cer exagerado. Acepten el reto de ver este imprescindible film y for-marse
su propio criterio al respecto.
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