non li portano mai da noi, ma voi sapete come fare per vederli tutti e quattro.
potrei dirvi qualcosa sul film, ma non ve lo dico, per non togliervi la sorpresa.
cercat li e godetene tutti - Ismaele
L'ultimo capitolo, si dice definitivo, della
coppia di poliziotti danese e del Dipartimento Q, affronta un tema non certo
nuovo, ma sicuramente attuale. Una macabra scena del crimine che uno squarcio
sui lati più oscuri della Danimarca passata, tra istituti fin troppo simili
alle Magdalene irlandesi ed esperimenti che ricordano I ragazzi venuti dal
Brasile. Sterilizzazione di donne traviate nel passato e subite da etnie
immigrate nel presente, sempre con avalli più o meno nascosti a livello
governativo. Sempre di qualità eccellente, con personaggi ormai familiari per
coloro che hanno visti i film precedenti ed un cattivo degno del Mengele
nazista. Qualche situazione un po' forzata a livello di sceneggiatura, ma sono
piccoli difetti.
…Pour devenir un grand film, Dossier 64 aurait dû être plus ambitieux, original
et sombre. Il aurait même pu se dispenser de clichés gênants. Mais ce n’est pas
ce qu’il vise : polar de dénonciation, il aspire à ce que son spectateur
soit pris dans une intrigue bien ficelée et qu’il en profite pour réfléchir (un
peu). Ce n’est donc pas ici qu’il faut s’attendre à un renouvellement du genre
ou même à sa contestation. Au moins y passe-t-on un moment agréable où l’on
pourra frémir et s’indigner en toute bonne conscience. La morale, simple et
laconique, proférée par Carl, mérite d’être citée : « Dieu est mort,
l’État est démissionnaire, mais l’amour triomphe»
…Y lo cierto es que el director Christoffer Boe
cumple con las expectativas previas que pudiera sugerir su cinta, a la que,
además, refuerza y perfila con constantes toques de humor negro esparcidos
a lo largo de la trama que de alguna forma subvierten la cargante atmosfera de
seriedad y pesadez grandilocuente y pseudotrascendente característica de este
tipo de literatura –y las adaptaciones resultantes–.
Uno de los grandes aciertos de Expediente
64 radica, pues, en no tomarse en serio a sí misma. La
pareja protagonista adquiere un papel determinante para este fin
desmitificador: si bien su relación evoluciona de manera tópica y
forzada, el carisma de los dos protagonistas se sobrepone a este hándicap para
ganarse el favor de un público que quizá no cree tanto en lo que ocurre, pero
sí en a quién le ocurre. El contraste tonal alcanza un equilibro completo
en el clímax del filme, donde lo sobrecogedor de los hechos se complementa brillantemente
con la hilaridad de las formas.
Desde el 2015
hasta ahora hemos tenido varias películas basadas en las novelas de Jussi Alder-Olsen.
En este caso nos llega la cuarta entrega de un departamento que no es que
resuelva sus casos con un singular estilo, es que tiene una pareja de
investigadores con mucho gancho.
Esta buddy movie
conserva sus dos protagonistas de siempre, los cuales son muy diferentes entre
sí. Uno de ellos bastante borde, frío y carente de tacto. El otro mucho más
cercano y empático. En este nuevo título su relación está en peligro y eso
impacta en la investigación de un caso que arranca con una escena del crimen
potentísima.
El desarrollo y
conclusión del nuevo crimen que ha sido dirigido por un nuevo director en la
saga, Christopher Boe, es casi lo de menos. La fuerza de
sus imágenes y escenas o el valor de la historia que cuenta son lo más importante
en una serie de películas que queremos seguir viendo y que desde hoy mismo
Vértigo Films continúa en cines.
Nessun commento:
Posta un commento