una storia di vendetta, dove il poliziotto deve andare oltre la legge per fare giustizia, una storia vista tante volte, ma Santos Trinidad è davvero convincente.
mai passato in sala, da noi, avrebbe fatto la sua figura, meno male che si riesce comunque a vedere.
cercatelo, non ve ne pentirete - Ismaele
"Un film noir,
febbrile e contemporaneo, basato sulla paura, lo sconcerto, il disordine e in
definitiva, il caos in cui le nostre vite sembrano dispiegarsi" (Enrique
Urbizu). Personaggi carismatici (su tutti il magnetico José Coronado) una trama
avvincente (un ispettore coinvolto in un triplice omicidio che cerca di
cancellare le tracce a suo carico) e l'efficace rappresentazione di un milieu (una
marcescente Madrid di inizio millennio lontanissima dagli sfolgorii e dalle
cromie almodovariane): gli ingredienti di un perfetto hard boiled sangue-sudore-piombo che guarda oltreoceano (da
Peckinpah a Michael Mann) e che in patria ha trionfato ai Goya 2011.
…No habrá paz para los malvados es un film de una solidez poco habitual en terreno
patrio, que habla de tú a tú con cualquier obra magna del género. Cuenta con un
guión de hierro, unas interpretaciones de órdago, lo de Coronado es
sobrenatural, una dirección cum laude, un ritmo vibrante y un estilo visual donde cada plano
evidencia la profunda interrogación a la que ha sido sometido. ¿Alguien quiere
más?
…Urbizu mueve sus piezas con mano
maestra en una dirección valiente y despojada de cualquier artificio, que
entronca en ritmo, atmósfera crepuscular y temática con algunos títulos del
Eastwood de los 80 y los 90. Normalmente sólo con pensar en una comparación
similar me entrarían ganas de arrancarme los ojos, pero en éste caso en
concreto, Urbizu, sin llegar a esas cotas de excelencia, aguanta el envite como
un jabato a fuerza de sabiduría narrativa, composición de plano impecable y esa
sensación de dejar respirar el celuloide tan característica del maestro…
… Con una fotografía y una dirección
artísticas soberbias, que potencian la descontextualización global y
espaciotemporal de este viaje a un palpable infierno urbano de interiores
secos, de polígonos, prostíbulos, andenes y dársenas, de corruptelas e
inapetencias, de confrontaciones e insolidaridades entre las distintas visiones
de la ley (gran Pedro María Sánchez), la producción
entera se rinde a un José Coronado que desaparece en Santos Trinidad, ex-héroe
de leyenda que consigue sin ceder un ápice ─ni uno solo─ ganarse la simpatía
forzosa del espectador, un perdedor oscuro que brilla incluso en su total
ausencia de luz…
… Si hay un factor clave en géneros como el
relato policial o el western, ese es la toma de decisiones que sus personajes
nunca pueden eludir, porque forma parte de su naturaleza. El denominador común
de los personajes secundarios de No habrá paz para los malvados reside en su habilidad para pasarse de unos a
otros esa responsabilidad, como si se tratase de la estrella del Sheriff
huérfana de un pecho al que engancharse. Policías judiciales, inspectores de
inteligencia o antiterrorismo, todos ellos intentan aislar o minimizar el
contacto con una realidad en la que, a poco que nos zambullimos, revela su
aspecto más decadente. Y lo intentan porque, a diferencia de Santos, no están
dispuestos a caminar por ese lado salvaje, a ver su existencia alterada para
siempre, obligándoles/obligándose a desempeñar una tarea que, tarde o temprano,
acabará con ellos…
confermo, molto, molto bello...anche da me ne parlai tempo fa..
RispondiEliminaletto adesso, sono d'accordo con le tue considerazioni, mi sa che l'abbiamo visto in pochi :)
Eliminacerca "El cuerpo", merita, Coronado garantisce...
visto e piaciuto! http://bradipofilms.blogspot.it/2013/07/el-cuerpo-2012.html
RispondiEliminane vedi uno più del diavolo :)
Elimina