questo ha qualcosa in comune con "Il segreto dei suoi occhi", omicidi, un giudice donna (Cecilia Roth) e il palazzo di giustizia, gli attori sono molto bravi e la storia non annoia mai.
trama intricata che slega i suoi nodi piano piano, se lo trovate (e però cercatelo) non delude, promesso - Ismaele
Cenizas del Paraíso es un trabajo agrio, que deja
con un gusto amargo al espectador. Si aquí alguna vez hubo justicia, solo
cenizas quedan del paraíso, plantea la película. Que empieza con sangre de
inocentes por doquier y comienza a cerrarse cuando una jueza asfixiada por la
presión del poder admite que aunque imponga justicia eso nada tendrá que ver
con la Justicia. El Ministro ha llamado poco antes para decirle lo que debe
hacer con su investigación y afuera una ciudad como la que retrató Luis Puenzo
en La Peste circunda el Palacio de Justicia, que parece en ruinas y en cuyo
interior ocurrió uno de los asesinatos.
El clima del film,
que en sus anécdotas parece abrevar por momentos en algunas ideas del cuento La
intrusa de Borges, es sombrío, amenazador. Los misterios que plantea –quienes
mataron a esos inocentes – son menores que las certezas que deja picando: hay
criminales vips y en este estado de corrupción es imposible tocarlos. Ni
siquiera se llega a los autores materiales. No hace falta mencionar nombres: en
el fondo la historia es tan vieja y previsible como una tragedia griega. Sólo
que sigue conmoviendo o indignando, o dejando el paladar con gusto a fósforo,
como la historia de Edipo. A indignarse y conmoverse en la Grecia antigua le
llamaban catarsis.
…Cenizas del Paraíso es un prodigioso relato que se
introduce de manera admirable no solamente en los asuntos legales de un proceso
penal en la etapa de instrucción sino en la psiquis misma de sus personajes.
No se trata de un
acierto casual ni gratuito. Piñeyro es un director clave en estos momentos para
la cinematografía de su país debido al éxito alcanzado por sus películas
anteriores.
En Cenizas del Paraíso alcanza una narración
brillante, en donde el espectador recibe información fragmentada que poco a
poco llega a completarse. No es lo que sucede en la pantalla, en donde el
universo de sus personajes se resquebraja de tal manera que ninguno de ellos
sabrá realmente qué ocurrió y, sobre todo, qué fue lo que realmente motivó a
que los demás actuaran en una forma determinada…
…A través de una fábula sórdida,
policíaca en buena medida, criminal y hampona, con sus gotas de sexo, Piñeyro
va desgranando una compleja historia familiar, que desde el primer momento
cunde en el ánimo del respetable. Así, por su contenido estilo visual y los
postulados que defiende, Cenizas
del Paraíso es
una producción cuyo mayor acierto procede de su autenticidad, no traicionada
por simulacros ni virtuosismos. Una película tensa, apasionante, de apariencias
alternativamente rutilantes y opacas bajo las que late, como cimientos
roedores, la amenaza de la catástrofe.
Basada en un
principio detectivesco de juego lateral capaz de agradar a los amantes del cine
policíaco y a los del cine de denuncia, la película reconstruye con singular
acierto una intriga en la que cada personaje se relaciona con el inmediatamente
anterior hasta formar una circunferencia perfecta. Filme redondo, pues, donde
la colocación de cada pieza responde a la lógica implacable de un inventor que
desconfía de las teorías y se entusiasma con las paradojas…
…Resulta,
en fin, que no hay camino que seguir en esta película. En todos encontramos una
puerta cerrada que no lleva a otra sala de la casa. Por mucho que el juez
repita lo de las casualidades, el espectador deja de creer en ellas, sobre todo
en esta, y tiene la sensación de estar frente a retazos de otras historias que
habrían funcionado mejor si hubieran sido tratadas por separado.
Que, a pesar de todo, la película pueda mantenerse en pie,
se debe al trabajo de los actores y a la fotografía. Escenas preciosas aunque
algo cargadas como la muerte del caballo o el ascensor que baja con los tres
hermanos al final.
Nessun commento:
Posta un commento