lunedì 18 maggio 2015

No habrá paz para los malvados - Enrique Urbizu

Joeè Coronado non solo interpreta Santos, è Santos (era il poliziotto anche qui).
una storia di vendetta, dove il poliziotto deve andare oltre la legge per fare giustizia, una storia vista tante volte, ma Santos Trinidad è davvero convincente.
mai passato in sala, da noi, avrebbe fatto la sua figura, meno male che si riesce comunque a vedere.
cercatelo, non ve ne pentirete - Ismaele





"Un film noir, febbrile e contemporaneo, basato sulla paura, lo sconcerto, il disordine e in definitiva, il caos in cui le nostre vite sembrano dispiegarsi" (Enrique Urbizu). Personaggi carismatici (su tutti il magnetico José Coronado) una trama avvincente (un ispettore coinvolto in un triplice omicidio che cerca di cancellare le tracce a suo carico) e l'efficace rappresentazione di un milieu (una marcescente Madrid di inizio millennio lontanissima dagli sfolgorii e dalle cromie almodovariane): gli ingredienti di un perfetto hard boiled sangue-sudore-piombo che guarda oltreoceano (da Peckinpah a Michael Mann) e che in patria ha trionfato ai Goya 2011.

No habrá paz para los malvados es un film de una solidez poco habitual en terreno patrio, que habla de tú a tú con cualquier obra magna del género. Cuenta con un guión de hierro, unas interpretaciones de órdago, lo de Coronado es sobrenatural, una dirección cum laude, un ritmo vibrante y un estilo visual donde cada plano evidencia la profunda interrogación a la que ha sido sometido. ¿Alguien quiere más?

Urbizu mueve sus piezas con mano maestra en una dirección valiente y despojada de cualquier artificio, que entronca en ritmo, atmósfera crepuscular y temática con algunos títulos del Eastwood de los 80 y los 90. Normalmente sólo con pensar en una comparación similar me entrarían ganas de arrancarme los ojos, pero en éste caso en concreto, Urbizu, sin llegar a esas cotas de excelencia, aguanta el envite como un jabato a fuerza de sabiduría narrativa, composición de plano impecable y esa sensación de dejar respirar el celuloide tan característica del maestro…

Con una fotografía y una dirección artísticas soberbias, que potencian la descontextualización global y espaciotemporal de este viaje a un palpable infierno urbano de interiores secos, de polígonos, prostíbulos, andenes y dársenas, de corruptelas e inapetencias, de confrontaciones e insolidaridades entre las distintas visiones de la ley (gran Pedro María Sánchez), la producción entera se rinde a un José Coronado que desaparece en Santos Trinidad, ex-héroe de leyenda que consigue sin ceder un ápice ─ni uno solo─ ganarse la simpatía forzosa del espectador, un perdedor oscuro que brilla incluso en su total ausencia de luz…

Si hay un factor clave en géneros como el relato policial o el western, ese es la toma de decisiones que sus personajes nunca pueden eludir, porque forma parte de su naturaleza. El denominador común de los personajes secundarios de No habrá paz para los malvados reside en su habilidad para pasarse de unos a otros esa responsabilidad, como si se tratase de la estrella del Sheriff huérfana de un pecho al que engancharse. Policías judiciales, inspectores de inteligencia o antiterrorismo, todos ellos intentan aislar o minimizar el contacto con una realidad en la que, a poco que nos zambullimos, revela su aspecto más decadente. Y lo intentan porque, a diferencia de Santos, no están dispuestos a caminar por ese lado salvaje, a ver su existencia alterada para siempre, obligándoles/obligándose a desempeñar una tarea que, tarde o temprano, acabará con ellos…

4 commenti:

  1. confermo, molto, molto bello...anche da me ne parlai tempo fa..

    RispondiElimina
    Risposte
    1. letto adesso, sono d'accordo con le tue considerazioni, mi sa che l'abbiamo visto in pochi :)

      cerca "El cuerpo", merita, Coronado garantisce...

      Elimina
  2. visto e piaciuto! http://bradipofilms.blogspot.it/2013/07/el-cuerpo-2012.html

    RispondiElimina