il film non passa mai in tv, sarà che è in bianco e nero, sarà che non finisce come le favole.
eppure è un gran film, che parla sì del calcio, ma non dimentica la crudeltà e la realtà dell'oppressione nazista.
gli organizzatori della partita omaggio a Hitler sono gli stessi che avrebbero sparato con piacere a Jesse Owens, un negro che aveva osato battere gli atleti bianchi, nel 1936, a Berlino, ma lì c'erano troppi testimoni.
cercate questo piccolo grande film ungherese, non lo si dimenticherà più - Ismaele
…Two half times in hell es una drama aunque
por momentos no lo parezca. Pasa de ser un film simplemente simpático a uno que no se
olvida debido a su final atrevido e inesperado. Zoltán
Fábri,
que tambien participó en el guión, traza unos personajes con motivaciones
dramáticas muy personales consiguiendo que el espectador pueda empatizar
fácilmente con ellos…
…En primer lugar, el campo de juego no será un
lujoso estadio abarrotado de público, sino que el campo de juego en este caso
será una simple explanada aderezada con un par de porterías y las líneas que
demarcan el terreno de juego. Tampoco hay partisanos que tratan de ayudar a
escapar a los jugadores, al contrario, en este partido los jugadores conocen de
antemano que la fuga es imposible, siendo pues el único objetivo la victoria,
animados por el resto de convictos que a medida que pasa el tiempo tornarán su
inicial desconfianza en el teatrillo montado por los nazis en un ánimo sin
fisuras hacia su equipo ante la posibilidad de visualizar aunque sea únicamente
en el escaso espacio temporal de duración de un partido la derrota del enemigo.
Asimismo, Two Half-Times in
Hell carece de jugadores profesionales dentro de su elenco
protagonista, por lo que no contemplaremos jugadas de exacerbada belleza
plástica, ni regates imposibles, ni por descontado rabonas ni taconazos. Aquí
el juego es sucio, al igual que es sucia la guerra que sirve de marco ambiental
al film, pero ello no es óbice para que Fábri filme las secuencias
futbolísticas con un talento solo al alcance de los grandes ofreciendo un
espectáculo cinematográfico al espectador de primera magnitud, inyectando a
medida que transcurre el tiempo las necesarias gotas de suspense y heroísmo que
precisa una película de estas características. Y ello es llevado a cabo con el
talento de los grandes, mezclando con virtuosismo planos cenitales con
travellings tomados a ras de campo que suponen todo un soplo de realismo del
que adolece la cinta americana..
Sobran las palabras para calificar a esta gran
obra maestra del cine magiar. Lo más maravilloso de este tipo de films es sin
duda el hecho de poder conocer estas obras escondidas del cine europeo que
espero que el transcurso del tiempo y la curiosidad del cinéfilo conviertan en
obras de referencia popular. Quien descubra por primera vez Two Half-Times in Hell disfrutará
de una película maravillosa, perfectamente ambientada, montada e interpretada
perteneciente a ese cine europeo de los sesenta que combinaba a la perfección
entretenimiento con filosofía trascendental y humanismo. Sin duda una película
que marca.
To celebrate Hitler’s
birthday, the commander of a Hungarian labour camp decides to arrange a
football match between his inmates and a team of visiting German soldiers, and enlists
the talents of a celebrated former footballer to help make it happen, whose
only request being that he and his teammates be properly fed and excused from
work. However, the minds of the eleven men – comprising of Communists,
criminals, and Jews – soon turn to thoughts of escape, in Fábri’s unevenly
diverting wartime comedy-drama. Strange tonal changes, unlikely plot
developments, and a general overlength detract somewhat from the entertainment,
but charismatic performances and several laugh-out-loud moments make this film,
which was remade by John Huston as Escape
to Victory (1981), more than worth a watch.
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