venerdì 1 dicembre 2023

Only the animals - Storie di spiriti amanti (Seules les bêtes) - Dominik Moll

un puzzle che si completa man mano che la storia viene raccontata dalla parte di ciasun protagonista, e quello che sembrava inconoscibile continua a esserlo per la polizia, ma non per chi guarda il film.

nessuno è felice e quello che fa per raggiungerla porta alla disperazione, all'insuccesso, a un'infelicità ancora maggiore.

un gran bel film, che non annoia un attimo, e solo la parola fine mette termine a tante avventure apparentemente senza motivo.

ottimi attori nelle mani di un regista davvero bravo e di una sceneggiatura che cattura lo spettatore.

buona (infelice) visione - Ismaele



 

 Figure di provenienza geografica e di estrazione sociale diverse, ma accomunate dal desiderio di abbandonare il proprio grigiore esistenziale, di trovare qualcosa o qualcuno che possa illuminare e dare un senso alle loro vite. Eppure ciascuno rimane sempre irrimediabilmente concentrato su sé stesso: ogni punto di vista è parziale, ogni personaggio legge la realtà con i propri occhi, alla luce dei propri bisogni, dei propri desideri, e questo comporta tutta una serie di incomprensioni e di equivoci che finiranno per degenerare.

La verità, insomma, è preclusa ai nostri protagonisti, tutti vittime dei loro piccoli mondi; solo lo spettatore, al termine dell’ultimo capitolo, avrà una visione completa di quel che è accaduto.

Only the Animals riesce dunque a fondere sapientemente le sue due anime: avvincente racconto giallo, ma anche interessante spaccato sociale. Mai come oggi siamo tutti connessi, eppure mai come oggi siamo tutti soli

da qui

 

Una película llena de misterio y suspense, que crea un juego oscuro, donde las piezas van juntándose para impactar al espectador hasta el final. El guion nada en una estructura narrativa llena de matices, junto con un trabajo técnico es maravilloso. Ambos forman un combo extraordinario. El resultado global es fascinante. Un reparto coral con una calidad interpretativa excelente, con un uso de la expresividad y la presencia escénica soberbio. Un embrujo cautivador y atrayente, con una atmósfera sombría y compleja, que arrasa en su remolino de sensaciones.

da qui

 

 

La aclamada novela homónima del escritor francés e ingeniero agrónomo Colin Niel, Solo las Bestias (Seules les Bêtes), publicada en 2017 y reeditada en francés en 2019 debido al éxito de la adaptación cinematográfica, le sirve como punto de partida al realizador Dominik Moll para construir un film con una estructura multidimensional deudora de Rashomon (1950), la extraordinaria historia del escritor japonés Ryûnosuke Akutagawa llevada al cine por Akira Kurosawa, que analiza la vida en el campo, el amor en tiempos de Internet, las estafas cibernéticas y la asfixiante necesidad de cariño del ser humano.

 

¿Qué conecta a un joven en la capital económica de Costa de Marfil y una pareja de empresarios agropecuarios en la campiña francesa? En medio de una cruda tormenta de nieve una mujer oriunda de París (Valeria Bruni-Tedeschi) desaparece en el camino hacia su casa de invierno en un pueblo rural de montaña. Alice (Laure Calamy), una agente de seguros local, nota a su amante, Joseph (Damien Bonnard), un retraído hombre de campo, distraído cuando lo va a visitar a su granja para asesorarlo y tener sexo. El esposo de Alice, Michel (Denis Ménochet), también desaparece unos días después tras aparecer golpeado y comportarse extrañamente. Alice piensa que su marido tuvo un altercado con Joseph, pero no sospecha la conexión que se abre entre todos los personajes de esta caleidoscópica película que incluye a una bella camarera francesa, Marion (Nadia Tereszkiewicz), y a un joven estafador de Costa de Marfil, Armand (Guy Roger ‘Bibisse’ N’Drin), que intenta ganar dinero aprovechándose de incautos cibernautas para recuperar a su ex novia.

 

Estos seis personajes serán los protagonistas de una trama de misterio y crimen que parte del deseo de ser amado para adentrarse en las oscuras aguas de la shockeante desilusión que la vida le depara a los románticos soñadores. Cada uno de estos personajes vive en una desesperante soledad con la que lidia a su intrincada e íntima manera. Moll teje deliciosamente una tela de araña con flashbacks que revelan la equivocación que pesa sobre las incautas víctimas del destino en materia de lo que acontece a su alrededor. De esta forma el espectador descubre en este rompecabezas cómo su visión de la trama cambia y cómo el mundo de las apariencias corre la cortina de lo oculto para ofrecer nuevas perspectivas desde las cuales apreciar los acontecimientos…

da qui

 

Dominik Moll, director de estas cinco mini historias, adaptando la premiada novela de Colin Niel, con el mismo título, roza en ocasiones intenciones varias de los Hermanos Coen en ejemplos como Fargodonde las personas acaparan toda la atención y monta un rompecabezas en el que las piezas en un principio no parecen encajar unas en otras pero que al final muestran una forma definitiva demasiado regular y predecible. Todo lo que parece no tener sentido, en el fondo si lo tiene, todo lo que se vende en ocasiones como coincidencia para nada adolece de ese mal sino que se sustenta en un cuidado guion sin mancha ni trampa de cartón.

da qui

 


Nessun commento:

Posta un commento