martedì 28 agosto 2018

7 vírgenes - Alberto Rodríguez

Tano ha 16 anni, sta in riformatorio, esce due giorni per il matrimonio del fratello, ritrova lo stesso mondo di prima, ancora peggio.
rivede gli amici, e la rovina è dietro l'angolo.
la fine è forse un omaggio, mutatis mutandis, a I 400 colpi di Truffaut.
opera prima di Alberto Rodríguez, già un piccolo grande film.
non perdetevelo - Ismaele



Estate in un quartiere popolare di una calda città del sud. Tano, sedici anni, sta scontando una pena in un riformatorio, ma riceve un permesso di 48 ore per assistere al matrimonio del fratello. Il ragazzo ritrova il suo migliore amico Richi e decide di vivere appieno le sue ore di libertà facendo tutto ciò che nel centro è proibito fare: beve, si droga, ruba, ama... fondamentalmente, vive la vita. Ma comprende che le cose non sono più come prima: il quartiere, la famiglia, l'amore, l'amicizia, tutto è cambiato.

“7 Vírgenes” no sólo es una historia bien contada de personajes marginales ficticios, sino el fiel reflejo de una parte integrante de nuestra sociedad con la que estamos en continuo conflicto y que no podemos seguir obviando. A mi parecer, hacía tiempo que venía haciendo falta una película como ésta. Lejos de intentar otorgarle una responsabilidad que seguro escapa a sus pretensiones originales, y sin menoscabo de la forma, el contenido de crítica social que deja entrever esta obra es intenso y palpable.
Yo destacaría su verosimilitud, realista hasta el extremo, y la profunda humanidad de sus personajes. Los diálogos, auténticos -fruto de una atenta observación del modo de hablar de nuestros jóvenes -. Se llega a sentir cierta simpatía por los protagonistas, a pesar de que éstos vivan al margen de la ley y causen daño a la comunidad. Todos nos hemos encontrado alguna vez con un “Tano” o un “Richi” (y se produce en muchos casos un “choque” nada agradable). Imbuidos en circunstancias poco favorables, con carencias afectivas, sin motivaciones y por tanto con un futuro nada alentador, encuentran en la embriaguez de las drogas y en el ejercicio de la violencia un lugar que ocupar en el mundo y una manera de posicionarse ante la vida, realidad hostil, convirtiéndose al mismo tiempo en víctimas y verdugos. Y esto es algo que la película transmite bastante bien. Cae la historia, sin embargo, en el Determinismo Naturalista de personajes abocados a un fatal destino; este reproche es menor, pues entiendo que el desenlace se ha resuelto así como golpe de efecto dramático (siempre eficiente) y como llamamiento soterrado a la reflexión (de agradecer)…

Nessun commento:

Posta un commento