venerdì 12 ottobre 2018

Who Am I - Kein System ist sicher - Baran bo Odar

un ragazzo ci sa fare col computer, e diventa un hacker.
entra a far parte di un gruppo che trova buchi nelle reti di computer, e sempre più su arriva a importanti risultati.
alla fine viene preso dagli investigatori e rischia anni e anni di galera, ma la fantasia supera la realtà, vedere per credere.
un gran film, non ignoratelo, non ve ne pentirete - Ismaele





 Who am I - Kein System ist Sicher inanella anche una serie di riflessioni interessanti sulla realtà virtuale e sulla necessità che molti hanno di mascherarsi in questa vita fatta di pixel , fabbricandosi armature luccicanti e un humus di leggenda alle proprie spalle per sostenere quell'aura mitica che in realtà non avrebbe alcuna ragione di essere.

come vengono ribaltate più volte le prospettive attraverso cui si racconta la storia e tutto il cinema che parla di computer e del loro utilizzo non propriamente legale,
Benjamin è uno zero, un ragazzino timido che sa fare solo tappezzeria , eppure assieme alla banda di cui entra a far parte diventa qualcuno, arriva ad incontrare la sua amata a cavallo di un ideale destriero ( una Porsche rossa) , addirittura a baciarla perché comunque sente di essere diventato qualcuno…


lo cierto es que Who Am I - No System Is Safe está hecha sin demasiadas pretensiones. Los intentos de dotar de profundidad dramática al thriller si bien son comprensibles, no responden a las necesidades imprescindibles de la trama. Al menos no la mayoría. La prueba es que funciona mejor cuando se decanta por el frenetismo vertiginoso, que cuando se detiene a compadecerse por el pobre Benjamin. El nivel político es algo secundario pero puede servir como punto de partida para una reflexión mayor. En la línea de los límites de la libertad en la Red o el fenómeno del cyber activismo, aunque de difícil ensasillamiento ideológico, donde abundan las posturas anarquistas. Es verdad, como decíamos, que abundan los lugares comunes, una manufactura destinada al gran público y cierta autocomplacencia. Pero no es menos cierto que el producto final es bueno. Consigue divertir, no hay mácula alguna en su estética, y las soluciones ofrecidas por la puesta en escena son brillantes. En el apartado interpretativo –a pesar de parecer personajes poliédricos cuando uno rasca se da cuenta que es más un juego de espejos– los actores están realmente bien. Principalmente el protagonista, encarnado por Tom Schilling (Oh Boy, 2012); y su embaucador amigo Elyas M’Barek. Ambos forman un tándem con química, que habla muy bien de las nuevas generaciones de actores del cine alemán. En relación a sus ambiciones Who Am I - No System Is Safe es un trabajo competente; consigue ser lo que se propone. Cine palomitero bien hecho, aportando a la ecuación el aroma europeo.
  
Los thrillers enfrentan siempre una gran dificultad. Generar el misterio inicial no parece ser lo más difícil, muchas películas lo logran. A medida que el misterio avanza, se genera interés en el espectador, y por lo tanto una gran expectativa. La mayor dificultad parece radicar en la presentación de la resolución de ese misterio. Se falla si la solución se revela antes de tiempo. Se falla aún más si no cumple con las expectativas, si es inconsistente o si se percibe improvisada. Se podría decir que lo mejor de Who Am I es su conclusión, suficientemente sorprendente.
Y más que inteligente, la solución del misterio de la película se podría describir como “sagaz”. Para lograr el cometido, el director Baran bo Odar se vale de una serie de trucos y mañas, como la edición trepidante que no deja demasiado espacio para conjeturar, pero lo más llamativo es que el director suizo parece ser también un convencido del poder de asociación en el espectador, consciente e inconscientemente. Elementos asociativos que inducen conclusiones específicas, incluyendo referencias a otras películas, encaminan al espectador a considerar desenlaces determinados, para tener luego que ajustarse el cinturón de seguridad y resistir los giros vertiginosos en la trama. Un buen thriller que consigue sus objetivos trazados: mantener el interés y la intriga, y por encima de todo, ser muy entretenido.

Nessun commento:

Posta un commento