sabato 1 agosto 2015

Calle Mayor - Juan Antonio Bardem

Cinque amici a metà fra Amici miei e I vitelloni, di sicuro bastardi. passano il tempo divertendosi a fare scherzi, nella città di provincia (una delle città in cui il film è stato girato, è Cuenca, lo capisce chi c’è stato), uomini stupidi e annoiati.
Isabel, Juan e Federico sono i protagonisti, e poi c'è Tonia, la puttana dal cuore d'oro.
gli anni cinquanta in Spagna e in Italia non erano poi così diversi.
il neorealismo e il cinema noir, e non solo, vedi la scena alla stazione, sono tutti in questo film.
la crudeltà al cinema come raramente si è vista.
film da non perdere, questa volta le scuse e le giustificazioni non saranno accettate - Ismaele






QUI il film completo in spagnolo




…Ganadora del premio de la crítica en Venecia, Calle Mayor se destapa como un desolador melodrama de opresión, angustia y amargura en continuo "crescendo"…

…Bardem realiza en poco más de hora y media una profunda radiografía de la España de la época y la excelencia de su trabajo cinematográfico, en un acertadísimo blanco y negro, persiste en la retina del espectador acabado su visionado; el mensaje que transmite, lejos de quedar obsoleto, permanece actual gracias tanto al buen trazo de los personajes que se halla en el fantástico guión como en unas costumbres que con ligeras variantes han continuado, en el mismo lugar pero en otra época, sucediéndose con demasiada frecuencia.
De visión imprescindible, para disfrutarla una vez más o para descubrirla, evidente muestra que el cine español alberga en su seno alguna que otra obra maestra realizada con pocos medios y mucha inteligencia.



Nessun commento:

Posta un commento