martedì 13 gennaio 2015

El cuerpo – Paulo Oriol

un film che non ti aspetti, un'opera prima che avvince, molto criticata in Spagna (nemo propheta in patria).
una serie di incastri, colpi di scena che solo alla fine capisci.
la giustizia lascia il posto alla vendetta, la sceneggiatura a orologeria non è abbastanza verosimile, troppe coincidenze favorevoli. 
e però un film non è solo logica, ma anche altro.
qui ne ho letto la prima volta, entusiasmo che convince a vederlo.
Paulo Oriol avrà occasione di far meglio, ma la prima prova è positiva senz'altro - Ismaele

ps: questo è il film più bello ambientato in un obitorio, senza se e senza ma.





Thriller dal ritmo serratissimo che si svolge nell'arco di nemmeno 24 ore (e oltre all'unità di tempo anche quella di luogo è quasi del tutto rispettata) El Cuerpo è un meccanismo quasi perfetto che ti fa restare incollato al video fino alla fine.
La più grande qualità del film è il suo continuo ribaltamento, l'offrirti ogni volta una possibile diversa lettura, il sapere giocare con lo spettatore in modo magistrale ma, e questo è importantissimo, abbastanza lealmente.   

El caso de ‘El cuerpo’ cae de lleno en este último grupo – aunque sin ser para nada gran cosa hasta que llega el último acto-, ya que su disparatado giro final deja bien claro que Paulo no ha sido honesto con el espectador y ha creado todas las dudas posibles para que nadie se espere lo que acaba sucediendo, consiguiendo así que no tenga ningún tipo de sentido y tenga que echar mano de flashbacks que caen de lleno en el absurdo para intentar atarlo todo…

…El interés se despierta cuando con tanto terreno frente a sí matiza poco a poco a sus personajes y por momentos los culpables parecen víctimas y las víctimas se merecen todo lo que les ocurre.
Ahí es donde entra a los terrenos del Hitchcock que todo escritor debería llevar dentro, en la manipulación de nuestra percepción, en las vueltas sutiles y los gestos que nos hacen imaginar finales distintos cada diez minutos. Y ahí es donde juega divertidamente con las herramientas del “Corazón delator” y con lo que recordamos de ellas.
El freno llega cuando Paulo parece olvidarse de su telar hitchcockiano, de los colores del “Corazón delator” y se mete a los terrenos de las peores adaptaciones de Agatha Christie al cine, esos finales en los que Hércules Poirot descifra y nos cuenta todo en una letanía moralizante que, desgraciadamente, desperdicia los matices con los que se jugaba en el resto de la película.
El thriller se plantea, se disfruta, pero al final nos lo esconden y casi empiezan una película nueva.

el aprobado de Paulo no pasa por las citas de estudiante de escuela de cine, ni por la actualización de los enredos de sospechosos de alto standing y muerto hallado, demasiado dispersos en casualidades y cabos sueltos. Su pulso reside en la configuración de un misterio que va aumentando la profundidad de sus imágenes, proyectándose hacia el vértigo de las puertas, ventanas y cristales superpuestos de la morgue, a la vez que cava un pozo emocional, hasta hallar el alma o  la trufa nostálgica que era el premio, cómo no, de toda buena obra del noir. Puede que su hálito sea más entretenido que notable, y ahí gritan algunos golpes de sonido concedidos para tranquilidad de productores y susto de espectadores, pero se atreve a asesinar el nuevo mito scream queen de Belén Rueda y regala una grotesca y despampanante interpretación de José Coronado.

…“El cuerpo”(The body), diretto dallo sceneggiatore Oriol Paulo, al suo esordio dietro la macchina da presa, non è da meno, capace com’è di mantenere sul filo del rasoio lo spettatore per tutti i 110 minuti di visione, anche quello “vaccinato”.
Perché un buon thriller deve saper offrire diverse piste, per poi scardinarle tutte, capovolgere le carte in tavola e fornire risoluzioni inaspettate, centellinando le informazioni con sapienza e astuzia, senza mai lesinare sulla suspense...

…Cualquier espectador medianamente mañoso sabrá muy pronto que, en un policial, a quien más se señala como culpable, simplemente no lo es. ¿Quién entonces? El guion (del propio director) no abre nunca un abanico de sospechosos; ergo, en un clic o en un momento dado, se saca un as de la manga y nos espeta tremenda sorpresa como fin de la historia.
Así no se vale. Por lo visto, Oriol Paulo no ha leído lo suficiente a buenos escritores del tema como Simenon, Chesterton, Hammet o Chandler, ni le ha cuajado el suspenso a lo Hitchcock, por lo que a este director español se le queman los dedos con las brasas que él mismo crea. Así, entre su comienzo y su final, la película es como echar agua en un canasto.
La imagen de un emparedado es exacta y justa para El cuerpo . La de un bocadillo con buenas tajadas de pan y, en medio, cualquier alimento desabrido. El filme empeora con diálogos que aportan muy poco a la posible inteligencia de la trama.
Lo peor de tales diálogos es que ni se entienden, ¡cuesta entenderlos!, dada la pésima dicción del elenco y el poco cuidado que a ello le puso el director. Este es un problema generalizado del cine español actual; sus histriones ya no tienen la vocalización de aquellos grandes como Francisco Rabal, Fernando Rey, Javier Escrivá o Aurora Batista. Es mejor ver cine español con subtítulos también en español.
Encima, el filme tiene una banda sonora que agota y el exceso de música es como un torrencial aguacero en el techo mismo del cine. Es parte de un filme “enclochado” en la larga fracción de su desarrollo. Es cine que se empantana por dos razones: ausencia de genio visual y falta de imaginación narrativa.
Así, en realidad, es poco lo que queda por decir de El cuerpo . Eso sí, debemos defender la buena actuación de Hugo Silva (el viudo metido en el asunto de la muerta evaporada, su esposa). Pese a bebidas envenenadas, escaleras de suspenso y presencia de la mujer difunta, ello no es suficiente para recomendarles este filme, atrapado por su propio hoyo emocional.

E nel contesto di un thriller "ad orologeria" nel quale nessuno è come sembra, girato con personalità, fotografato (da Óscar Faura) con eleganza, e fornito di un finale a sorpresa improbabile ma non folle, cervellotico ma efficace, non guasta la presenza di caratteri ben definiti, supportati da dialoghi fluidi ed incalzanti ed interpretati da attori in buona forma, come José Coronado nel ruolo dell'ispettore Peña, brusco ed irascibile perché incupito dal lutto ancora da elaborare per la moglie morta in un incidente stradale dieci anni addietro, o Belén Rueda in quello di Mayka, femme fatale dispotica e protagonista apparente, presenza percepita ma calcolata assenza.
El Cuerpo è un mosaico le cui tessere il regista dimostra di saper muovere con abilità e scioltezza, un thriller fluido, compatto, affascinante e spiazzante. Non male per un esordio.

…divisamos, a corta distancia, los demonios del circunspecto detective, quien guarda en sus regresiones los porqués de esas lágrimas que surcan el rostro de un Coronado aparentemente hermético, duro, incluso antipático. Él y su principal sospechoso, alguien más impenetrable aún, se alejan y se miran y se preguntan y se responden secamente en un pulso febril, entre bocanadas de humo y secundarios que sobran –por blandos y por mal dispuestos–. Así pues, todos convienen en esa morgue de reflejos memorísticos y zonas oscuras. La incógnita del cuerpo que da título al filme se enreda en su madeja de trucos hitchcockianos, y finalmente sólo podemos recurrir a la translúcida alma del rencoroso: el sabueso absorbe las tormentas de esa figura catalizadora que inocula interés en el espectador. El resto es sugestión de barraca yuppie.
da qui

6 commenti:

  1. Davvero una piccola chicca.
    Anche a me aveva colpito molto.

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    1. ho provato a capire i motivi di chi è rimasto scontento, magari gli stessi di chi è rimasto contento.
      probabilmente il "difetto" di Paulo Oriol è quello di aver fatto un film classico, deve tutto torna e tutto è spiegato, tipo le storie di Agatha Christie.
      è vero che da un po' di anni nei film "gialli" o "noir" restano degli spazi di ambiguità, di non detto, finali aperti, non tutto il bene e il male sono chiarissimi, e così via, e a questi tipi di narrazione ci siamo abituati.

      Paulo Oriol nel suo primo film ha fatto qualcosa di "classico", forse per prendere la mano, nel futuro farà anche il resto, se è davvero bravo.

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  2. Molto interessante, mi sa che lo recupero.

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  3. Grazie infinite per la citazione così diretta (oltre a quelle innumerevoli che mi hai "regalato" nelle tue rassegna stampa).
    Contento che ti sia piaciuto così :)

    Conoscevo un nightwatch, ma non questo qui danese, interessantissimo

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    1. il remake con Nick Nolte non è male, ma l'originale è strepitoso, come "Just Another Love Story", visto 4 anni fa.
      quando si scriva una storia del cinema Ole Bornedal avrà una parte.

      ps: intanto ne ho trovato un altro, dei suoi film, lo vedrò.


      Il guardiano di notte (Nattevagten) - Ole Bornedal

      lo rivedo dopo 15 anni, e mi sembra ancora davvero un gran bel film.
      meglio vederlo di notte, al buio, Ole Bornedal è davvero un grande (poi ha fatto un remake in Usa con attori famosi, ma la versione danese è la migliore).
      se posso fare un paragone è con "Tesis", di Alejandro Amenabar, sono due film sorprendenti.


      Just Another Love Story – Ole Bornedal

      un protagonista, che si chiama Anders W. Berthelsen, bravissimo, con una somiglianza impressionante con Mathieu Amalric, una storia che non ti molla un attimo.
      una sceneggiatura a orologeria è fondamentale, qui c'è.
      ti lascia senza fiato, abbiate fiducia in Ole Bornedal, non vi deluderà.

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