domenica 27 luglio 2014

El dependiente - Leonardo Favio

un film con un fascino misterioso, apparentemente semplice, e però profondo.
un film di poche parole e di ripetizioni, dove tutti sembrano normali e sono eccezionalmente strani, o esattamente il contrario.
una sceneggiatura che è sempre al punto giusto di tensione e di ripartenza.
bisogna abbandonarsi alla storia, si verrà ricompensati, e molto.
un piccolo capolavoro da non perdere, dentro c'è il Cinema - Ismaele




QUI il film online, in spagnolo



Feroz, esperpéntica, hilarante, poética, tierna y surrealista, la película mezcla eficazmente el melodrama, la comedia negra e incluso, de manera subterránea, el género de terror a la hora de efectuar un macabro retrato de la vida de provincias en el que todos -y no solo el protagonista en relación a su profesión- son dependientes no ya de las barreras sociales sino también de las personales, las que ellos mismos crean o no aciertan a superar. No es casualidad que Fernández, al despertar de su mal sueño, nombre a Estanislao, el hermano disminuido de la señorita Plasini del que ella se avergüenza y que quiere mantener escondido -quien, por cierto, es el único que repara en el idéntico parecido físico del pretendiente con su padre, llamándolo “papá” (el público debe sacar las conclusiones que crea oportunas al respecto)-, porque en el fondo identifica su(s) dependencia(s) con la(s) de aquél. Por otra parte, se trata de una obra sobre el deseo reprimido, manifestado de forma implacable en dos largas y magistrales secuencias resueltas en un solo plano: aquella en que a la señorita Plasini le sobreviene una especie de orgasmo cuando el protagonista le dice que siente amor hacia ella, y otra en el coche que los conduce al entierro de Vila, donde ambos empiezan acercando sus manos y rozando sus rodillas hasta acabar besándose y acariciéndose frenéticamente…

El dependiente es lo más. Tiene esa sustancia fantasmal; de tensión, que me hace acordar a Lynch, que daría a conocerse al mundo años más tarde que El dependiente.
¿Es Leonardo Favio ingenuamente visionario? No lo sé, quizá. Lo que sí, hizo una (y posiblemente alguna otra) película inolvidable. La historia de el señor Fernández, quien ya hace 25 años (desde los 15) es no solo el empleado de Don Vila (aquel viejo que no muere más), también es lo único que ese "pobre" viejito tiene.
Más allá de ese trabajo denso, aburrido y rutinario (por no decir dependiente...), ya al principio, con esa voz en of que narra cómo es la situación del presente, antes de que los hechos digan más que las palabras, nos enteramos que el señor Fernández vio ya tres veces a una mujer parada en su puerta (tres movimientos de cámara-tipo-ojo desde un auto en movimiento), y que de alguna manera (quizá indirecta) quiere hablarle…

…es una película sobre la pobreza, y sobre la crueldad que entraña esa situación. En ese sentido Favio se acerca a Brecht y a Buñuel, quienes retratan la pobreza y la marginalidad sin edulcorante ni miradas paternalistas. Lucrecia Martel dice de él que “una de las características más interesantes del cine de Favio es su ubicación social. La mayor parte de los directores ubican sus historias en la clase media o alta. Sin embargo, Favio explora universos poco vistos. Por eso su cine es tan particular y tiene un sentido del pudor totalmente distinto. Una relación con lo emotivo que por momentos hasta se convierte en ingenua, pero extrañamente lo vuelve muy genuino.”
Al igual que Crónica de un niño solo, ésta también es una película profundamente silenciosa, no sólo desde lo despojado de la banda sonora, sino por las dificultades que presentan los personajes para comunicarse. Las repetidas cantinelas de Don Vila, el discurso cortado y brutal de la señorita Plasini, La verborragia sin sentido de su madre, la mudez del hermano oculto, el discurso vacío y convencional del dependiente… Incluso madre e hija se susurran al oído frente a él, ocultando el discurso. Los personajes nunca llegan a comunicarse, nunca llegan a la intimidad a través del discurso.
En una película así, el único que comunica información elegante y cínicamente es el narrador, que conduce el hilo de la historia de manera magistral. Este narrador en off, omnisciente, marca el ritmo de la película, llevándola a un lugar más literario que Crónica de un niño solo…


…La película fue filmada sin colores y con un estilo austero, tenebroso, casi primitivo. La cámara del director Leonardo Favio casi siempre está fija para hacer más efectivos las dos o tres ocasiones que se mueve. La técnica de contar la historia mediante narración es una torpeza; mejor comunicar lo necesario con medios más cinemáticas. El efecto más logrado es el ambiente opresivo de enajenación, de un mundo simpático que queda siempre fuera del alcance.
La película en su totalidad es un intento sincero de producir una obra de arte de verdad sin embargo el resultado algo forzado. Tiene un fin irónico y no sutil que me cae artificial. A fin de cuentas es una película difícil de juzgar: admiro el intento pero no es tan buena como se pretenda.
da qui



3 commenti:

  1. Interessante, dal trailer sembra molto bressoniano ;)

    RispondiElimina
    Risposte
    1. prova, dopo un film dell'Azerbaidjan senza sottotitoli, qui giochi in casa :)

      Elimina
    2. Questo è sicuro, poi lo spagnolo, per me è come una seconda lingua :)

      Elimina