venerdì 5 luglio 2013

Komornik - Feliks Falk

un esattore di Equipolonia (l'Equitalia di lì) fa il suo lavoro meticolosamente, credendoci.
finché non succedono due cose che gli cambiano la vita e le convinzioni.
un film che qui non è mai passato, purtroppo.
una bella sorpresa, da cercare e guardare, nessuno se ne pentirà - Ismaele




I go with the reviews by those who actually watched the film before presuming to rate it. The quality of the production in the first half hour suggests that the best is yet to come, so stick with it--rarely fair to prejudge the outcome, especially when, as suggested, top people have accepted to become a part of the production. I personally liked the hand-held camera effect, as it made it seem more of a film crew assigned to document a few days in the life of a universally despised representative of the state.
This is a very touching--and quite human--morality tale, with absolutely none of the cloying sentimentality that infuses the Hollywood versions of similar stories…

Antes que nada está una ambientación cuidadosa de los ambientes sociales ricos, clasemedieros y pobres, en una Wroclaw que se convierte en un microuniverso social. De ahí que el trabajo en locaciones exteriores e interiores sea relevante para engarzar a la perfección ambientes y personajes. Con ello se evita el ver, en primera instancia, a los personajes como tipos o representantes de algo más que de si mismos. Sólo el paso del tiempo en la película va mostrando que esos personajes pueden entenderse como segmentos sociales afectados por la corrupción oficial.

Otro elemento que contribuye a que el espectador se enganche con situaciones y personajes es el trabajo de cámara (como ya dijimos, en locaciones en Wroclaw). No es una fotografía “bonita” sino verista, que aprovecha las iluminaciones naturales preexistentes y muy cuidada en el estilo seleccionado.

En el trabajo de imagen Falk se apoya también en la cámara en mano y el uso preciso del Close Up, en especial sobre Lucek, Anna y Gosia. De esta forma, la imagen captura la capacidad actoral que con pequeñas modulaciones faciales y de miradas se convierte en vehículo de transmisión de emociones. Sin aspavientos o sobreactuaciones, la transformación de Lucek, la corrupción sexual y ética de Anna, la soledad y desesperación de Gosia son apenas perceptibles. Todo está modulado para que el espectador perciba activamente lo que acontece en pantalla y comprenda el fondo que motiva las acciones de los personajes.

Es por cintas como El Recaudador que el cine de Polonia es muy reconocido en Europa, con una fama bien ganada que va más allá –pero que incluye- a la obtenida internacionalmente por la obra individual de Andrzej Wajda. Se trata de un cine vivo, vigoroso, que cuestiona a la sociedad de dónde surge… y que lamentablemente llega a cuentagotas a México.
da qui

4 commenti:

  1. Risposte
    1. ti avevo rivisto,
      avevo provato a mandare questo messaggio qualche giorno fa , ma il tuo captcha è troppo rigido:
      “in preparazione a "Salvo", per quando arriverà, ho visto "Rita", che merita molto”

      Elimina
  2. Grazie, molto interessante. Non lo conoscevo proprio.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. non si finisce mai di sapere quante cose non sappiamo:)

      Elimina